¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El estrés hídrico amenaza los cultivos manchegos

UPA dice que la situación es "preocupante"

El estrés hídrico amenaza la campaña del cereal en la provincia de Cuenca. Es la alerta que lanzan desde UPA Cuenca. Aunque la falta de agua está afectando a todos los cultivos, sobre todo los de secano, según el secretario provincial de la asociación agraria, Miguel Esponera, que califica la situación de “preocupante”.

En este momento el cereal en la provincia de Cuenca tiene unas pérdidas del 20% de la producción conquense. Pero según el sindicalista agrario, tras un año muy seco, “es un momento clave para que lleguen las lluvias, porque sino la campaña del cereal puede ser catastrófica, con pérdidas de entre el 80 y el 90%”.

El olivar también sufre los efectos de la falta de agua, e incluso el viñedo. Explica cómo “los primeros brotes en las viñas se están secando”. Esta situación empeora por el bajo nivel de aseguramiento contra daños por sequía, frente a otros fenómenos atmosféricos como el pedrisco. Un problema que, subraya Esponera, también mantiene alerta a los viticultores.

Las previsiones meteorológicas no contemplan importantes precipitaciones para los próximos días, lo que junto a las temperaturas elevadas puede complicar aún más la alerta en el campo. Una situación que complica también la campaña de siembra del girasol, que necesita que la tierra esté húmeda.

Cargando