¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El fuego llega a 3 kilómetros de Peñalba, sin riesgo para el pueblo

6 helicópteros, y medio centenar de efectivos entre brigadas terrestres y de la UME intervienen para intentar sofocar los dos frentes que arrasan el valle del Oza desde el miércoles

Un agente de las BRIF recogió en un vídeo momentos del incendio como éste. /

A la altura de la cascada de Peñalba de Santiago trabaja el grueso de efectivos para atajar las llamas del incendio, que aunque a tres kilómetros del pueblo no supone riesgo para la población, según fuentes de los servicios de emergencia, "dado que aunque esa es la distancia en línea recta, lo cierto es que el fuego tendría que superar los dos valles que hay en medio".

La Junta de Castilla y León ha destinado a esta zona del incendio  6 helicópteros un buldozer, seis cuadrillas de tierra, una Brif, tres técnicos y un agente, equipo al que se suman los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y fuerzas policiales.  Un dispositivo al que en la tarde de ayer se sumaron también dos hidroaviones que intervinieron condicionados por las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que se mantuvieron durante casi toda la jornada.

Las llamas, han alcanzado el conocido como Ccollado del Carballal, en la parte más compleja de un incendio que tiene otros dos frentes, el de San Clemente y el de San Adrián.

BRIF

La asociación Tecnifuego, de expertos en  extinción de incendios, ha emitido un comunicado en el que asegura que en el incendio  se están utilizando retardantes y agentes extintores avanzados. Además, recuerdan que algunos de los factores que favorecen el origen de los incendios forestales, son el abandono del medio rural, la afluencia masiva a los montes como lugares de ocio y la quema para generar pastos. Un factor clave, lamentan, son los incendios intencionados, y la falta de respuesta para atajarlos hace que cada año más desaprensivos encuentren impunidad en este crimen medioambiental.

Selvicultura preventiva, limpieza, vigilancia y sensibilización son los pilares de la prevención. Dentro de las medidas clásicas y evaluadas por los expertos en las distintas áreas, hay que citar: los cortafuegos, la conservación y limpieza, la creación de una red de vigilancia y la concienciación social de los usos inadecuados del fuego, ya sea accidental o intencionado.

De momento sigue sin haber datos oficiales sobre posible superficie arrasada dada la complicada orografía del terreno por la que se ha movido el fuego entre lomas, subidas, bajas, e incluso saltos de carretera y del río Oza.

 Se suspende la carrera de la Tebaida

El ayuntamiento de Ponferrada comunica que debido al incendio que asola toda la zona la carrera prevista para el domingo 23 se aplaza por motivos de seguridad y se buscará una nueva fecha para su celebración, posiblemente en junio.

En cualquier caso, las personas que deseen que se les reintegre la cuota de inscripción que ya habían abonado para esta carrera pueden ponerse en contacto con la organización, en donde les explicarán el modo de proceder a través del correo de la web de la carrera www.tebaidaberciana.com

También queda suspendido por el mismo motivo el acto que estaba previsto para el sábado 22 en el Hotel AC con motivo del X aniversario de la carrera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?