¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Convocada manifestación contra la "impunidad" de los incendios en el Bierzo

La protesta saldrá este sábado 22 de abril de la Plaza de Lazúrtegui a las 12:30 hoas, después de protagonizar una concentración en esta misma Plaza desde las 12.00h

Las BRIF recogen momentos de la intervencion del incendio /

Un grupo de personas y asociaciones en defensa de la naturaleza, A Morteira, Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, y Tyto Alba, denuncian "la impunidad de los incendios que llevan asolando el Bierzo año tras año, a consecuencia de la falta de vigilancia, de medidas preventivas y la escasez de medios humanos y materiales".

Todo esto ha quedado evidenciado en el último incendio sufrido en el Bierzo y originado en Bouzas,  que ha sido considerado el más grande de Castilla y León en lo que llevamos de año.

En un comunicado, los ecologistas apuntan que "es de vital importancia atajar un incendio en sus inicios, algo que por desgracia no se produjo en este caso, como ya ha ocurrido otras veces en el Bierzo, ya que los medios llegaron tarde por la falta de previsión con una climatología adversa de viento anunciada con anterioridad. Agentes forestales, bomberos y demás personal, se enfrentaban valientemente al fuego con escasos medios hasta que ha sido demasiado tarde".

Este incendio, que está arrasando gran parte de la Tebaida Berciana, se inició en uno de los puntos negros del Bierzo, una zona muy reincidente y donde se echa en falta la persecución de los pirómanos por parte de las administraciones.

Recuerdan que "en el año 2008 la Universidad de León elaboró un plan estratégico de gestión de la Tebaida Berciana, impulsado también por la Junta de Castilla y León, en el que se advirtió que los incendios iban a ser catastróficos en esta zona, pero dicho plan nunca se llevó a cabo".  Por eso, mantienen que la gestión forestal por parte de los responsables de la Junta de Castilla y León es inexistente y todos los recursos se utilizan a golpe de improvisación o exclusivamente en las costosas labores de extinción.

Exigen que las administraciones tomen las medidas preventivas oportunas, extremando la vigilancia, con la dotación de brigadas especializadas, aumentando tanto el personal como los medios que han de ser de carácter público y no privado, así como la aplicación inmediata del plan de Gestión de la Tebaida. Eso, añaden, "sin olvidarnos de la persecución de los incendiarios para evitar que sigan campando de forma impune por nuestros montes y acaben con nuestro patrimonio natural".

Organización:

De 12 a 12:30 horas: Concentración en la Plaza Julio Lazurtegui.

12:30 horas: salida de la manifestación de la Plaza Julio Lazurtegui con el siguiente recorrido:

Calle Pérez Colino.

Plaza Luis del Olmo.

Avenida del Castillo.

Puente del Ferrocarril

Calle Ramón Fernández Alegre.

Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.

Lectura del comunicado y cierre del acto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?