¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las actitudes machistas, muy presentes en los jóvenes de Ponferrada

Esta es una de las principales conclusiones que revelan dos estudios elaborados por la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas

Componentes de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas y el concejal de Bienestar Social de Ponferrada /

Tras realizar talleres con alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato de cuatro colegios de la ciudad, desde la agrupación consideran que 'el machismo ha evolucionado y hoy en día es más peligroso por su sutileza e invisibilidad'. Aseguran que 'nos encontramos las mismas ideas, pero camufladas bajo una apariencia de igualdad y progreso'.

Es decir, los adolescentes saben lo que es y lo que significa la violencia de género, pero siguen teniendo muy interiorizados los mitos del amor romántico, lo que deriva en relaciones insanas. 'Hemos detectado que los chicos y las chicas conocen muy bien el discurso de rechazo a los malos tratos, pero tienen muy arraigados los mitos del amor romántico' que promueven los celos y el control, entre otras cosas, como algo positivo, ha explicado Diana Rodríguez, autora del estudio Prevente contra las Violencias basadas en el Género. Es posteriormente, al finalizar las actividades, cuando las chicas se acercan para comentar sus experiencias personales y le 'dan nombre a una situación que ni siquiera sabían que se llamaba violencia machista'. 'La gran mayoría ha sufrido violencia psicológica, que es la que más se da en estas edades', ha concluido.

La Asociación ha presentado en una jornada desarrollada en la UNED los resultados de estos dos informes y además, 1500 ejemplares de una guía titulada 'Enróllate sin malos rollos' dirigida a que los jóvenes elijan una relación sana.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?