¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La alta velocidad no ha llegado a Euskadi por una decisión política"

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, analiza en 'Hora 14' la situación de la Y vasca cuando se cumplen 25 años de la inauguración del AVE

"Espero que en 2023 podamos decir 'ya hemos terminado'". El Gobierno vasco sigue culpando al "centralismo" del Estado por los continuos retrasos que ha sufrido una infraestructura "necesaria" para el desarrollo industrial no solo de Euskadi, sino "esencial" también para la Unión Europea.

Arantza Tapia ha explicado que en los años 90 se definió el Corredor Atlántico como "esencial" para el desarrollo de la UE pero el gobierno central "no tuvo en cuenta que Euskadi y Cataluña eran dos puntos cruciales" para esa conexión, prefirieron unir "Madrid a cualquier sitio", ha reprochado.

Tapia ha recordado que el TAV debía estar circulando en 2008 pero el ritmo actual de las obras y su dificultad técnica "nos obliga" a mirar a 2023. En todo caso, ha remarcado que la Y vasca "está concebida para compaginar viajeros y mercancías". Por eso no alcanzará velocidades de 300km/h, se limitará a circular a 200km/h como tren de altas prestaciones cuya principal "virtualidad" será la conexión con Europa y el corredor mediterráneo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?