¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un tren con 6.300 viajeros diarios

En sus 25 años de historia el tren de Alta Velocidad, el AVE, ha pasado de los 115.000 viajeros en 1992 a los 2,3 millones de usuarios en 2016

Córdoba solo fue una parada del AVE de Alta velocidad hasta que en 1994 se inauguró la nueva estación de Renfe en la Glorieta de las Tres Culturas y comenzó el soterramiento de las vías y la urbanización del Plan Renfe.

Ave en la antigua estación de Córdoba / CADENA SER

Hoy 6.300 viajeros utilizan a diario los servicios de Alta Velocidad de Renfe que conectan Córdoba con Madrid y Sevilla, con Málaga, Barcelona o Valencia .

De los 12 trenes en servicio de 1992, a los 86 trenes diarios que hoy comunican Andalucía con Madrid y con el levante español.

AVE entrando en la estación Córdoba Central / CADENA SER

LO CONSEGUIDO

La parada del tren en Los Pedroches , aunque quieren más. De momento, 6 trenes diarios paran en la estación de Villanueva de Córdoba; tres en cada sentido. Unos 110 viajeros usan a diario el tren desde Los Pedroches, pero ¿qué ocurre?, que como esos servicios no cubren los horarios punta, y los trenes que paran tienen menos ofertas para billetes más baratos, algunos viajeros optan por desplazarse a otras estaciones, como Córdoba o Puertollano, para tomar el AVE, antes que usar la de Los Pedroches.

De ahí que la portavoz de la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches', Daría Romero, sean necesarios más trenes y una mejor comunicación de la estación con Villanueva y con la comarca.

Daría Romero en la estación del Ave de Los Pedroches / Rafa Sánchez

PUENTE GENIL

Cerca de 80.000 usuarios pasan al año por la estación de Puente Genil.  El impacto que el AVE ha tenido en Puente Genil en los diez años de existencia de la parada, "es más que evidente", según su Alcalde, Esteban Morales.

Morales valora especialmente 'las oportunidades económicas, de turismo y de desarrollo que representa la presencia de la estación de la Alta Velocidad', pero ellos también quieren más.

LO QUE FALTA

El AVE A SU PASO POR ALMODÓVAR / PARTIER

¿Habría alguna ciudad que no quisiera ser ciudad AVE?. Pues sí, existe. Se llama Almodóvar del Río. Soporta buena parte de la infraestructura ferroviaria de la Alta Velocidad, entre Córdoba y Sevilla y también el nudo de comunicaciones con Málaga.

Esto ha condicionado desde siempre su desarrollo y sobre todo las comunicaciones con la capital. Lo que el Ayuntamiento reivindica desde siempre es que haya un tren de cercanías con Cordoba, una conexión que perdieron hace años, cuando Renfe fue reduciendo el servicio de los trenes regionales, por el bajo uso de viajeros.

Para volver a pedirlo su alcaldesa, Sierra Luque, anuncia nuevas movilizaciones. Los días 3, 4 , 5 de mayo está prevista una marcha en bicicleta que terminará en una manifestación en Córdoba. En los próximos días se reunirán además en Madrid con los responsables de Renfe y de Adif, para volver a pedir el cercanías y sobre todo que ambos entes hagan efectivos los pagos por las expropiaciones del intercambiador con Málaga.

Cargando