¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cinco viviendas desalojadas por el incendio de Narón

La Xunta ha retirado el nivel 2 de alerta

Incendio en la parroquia de O Val, en Narón / ()

La Xunta de Galicia ha dado por estabilizado a primera hora de la tarde de este viernes el incendio forestal iniciado el jueves en la parroquia naronesa de O Val y que alcanzó la ferrolana de Covas tras propagarse por los montes costeros de Campelo. La superficie afectada ya alcanza las 450 hectáreas, según las últimas estimaciones del Gobierno gallego. El Ayuntamiento de Ferrol anunciaba poco antes de las 11:00 horas la desactivación del nivel de alerta 2, decretado de madrugada ante la proximidad de las llamas a las viviendas del núcleo rural de O Picheiro. Cinco casas tuvieron que ser desalojadas.

La playa de Ponzos, que marca el límite entre Ferrol y Narón y considerada como uno de los arenales vírgenes del municipio, ha amanecido con su pinar más próximo completamente arrasado. Los daños son notorios en las cercanías de la antigua mina contigua a la playa. El incendio, desencadenado en el entorno del convento naronés de Baltar, llegó a tener 5 kilómetros de frente activo.

Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente señala que una vez extinguido actuarán en la repoblación necesaria de la Red Natura.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reprocha a la Xunta falta de previsión.

Más incendios

En Oza-Cesuras, esta madrugada se declaraba un incendio en la parroquia de Cis que ha quemado unas 30 hectáreas. En Abegondo, en Vizoño, han ardido 46 hectáreas, según la Xunta y el fuego ha quedado controlado. El de As Pontes, 30 hectáreas quemadas, ha quedado extinguido.

La Unidad Militar de Emergencias se sumó a un amplio despliegue, al que visitaron alcalde de Ferrol y conselleira de Medio Rural. Toda la plantilla de Bomberos de Ferrol y Narón trabajan en este incendio, tambien efectivos de la Unidad militar de emergencias ademas del personal de la Xunta de Galicia. Hay otro incendio activo a estas horas, en As Pontes, con 20 hectáreas quemadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?