¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nuevo hallazgo romano en Dénia

Se trata de un bloque de piedra caliza con una inscripción romana del siglo II d.C.

Bloque de piedra caliza con la inscripción romana del siglo II d.C. /

Ha salido a la luz, en l'Hort de Morand, una inscripción romana del siglo II d.C, sobre un bloque de piedra caliza con el nombre de un personaje de las élites municipales de la ciudad romana de Dianivm.

Se trata de un “hallazgo de interés excepcional”, en palabras del arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, ya que aparece cincelado el tria nomina (o los tres nombres que distinguían a los ciudadanos romanos de los extranjeros y los esclavos) de un personaje de las elites municipales de Dénia; su cargo de edil o AED(ilis); y dos “des” mayúsculas que significan que da o dona y dedica el monumento a un destinatario cuya identidad se desconoce).

Su nombre Quintus Sulpicius Cratus, magistrado municipal, quien ejercía en aquellos momentos el cargo de edil, desempeñando las funciones de control de pesos y medidas, vital para el ejercicio del comercio, el control de la organización de juegos y el control y funcionamiento de los mercados.

Trabajos de limpieza

Este hallazgo se ha realizado de forma fortuita durante los trabajos de limpieza del área arqueológica municipal de 2.900 metros cuadrados enclavada en l'Hort de Morand, emplazamiento de la ciudad romana de Dianivm.

Estos trabajos han estado financiados por el programa EMCORD de la Subdirección General de Empleo y el Servef, con 40.000 euros.

Los mismos se han desarrollado durante cuatro meses, con un equipo formado por cuatro personas, que se han dedicado a la limpieza de esta parcela, que se encontraba en estado de semi abandono desde el año 2008.

Gisbert ha apuntado que ahora es el momento de evaluar si se sigue adelante con el proyecto de musealización.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha subrayado la intención del ayuntamiento de que toda la zona pueda ser excavada y de recuperar la titularidad municipal de otros 2.000 metros cuadrados del Hort de Morand anexos a los terrenos donde se ha realizado el hallazgo.

Cargando