¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TIEMPOS MODERNOS

Optimiza tu perfil en internet para mejorar tus empleabilidad

En la búsqueda de empleo la tecnología es una ayuda, pero si no tenemos cuidado puede que nos juegue una mala pasada y nos aleje de nuestro objetivo

Si nos encontramos en proceso de búsqueda de empleo lo primero que tenemos que hacer es buscarnos en Google y ver qué información nuestra aparece. Si vemos que hay algo que no nos favorece, tendremos que empezar el trabajo de localizar a los administradores de las páginas en las que está la información y pedir que la retiren y además pedir a Google que por favor no muestre esos resultados. En la páginas de ayuda de Google, a la que podemos acceder aquí, nos muestran una serie de etapas a seguir para lograr nuestro objetivo. Pero aunque atiendan nuestra petición puede llevarnos varias semanas conseguir eliminar esa información.

El siguiente paso es entrar a nuestras redes sociales y miremos qué puede haber allí que nos deje en un mal lugar. En Facebook sería bueno que revisásemos nuestra configuración de privacidad. Hay una manera muy sencilla de hacerlo: buscamos en la barra superior azul un simbolito de interrogación dentro de un círculo blanco, allí se nos despliega un menú y una de las opciones es “comprobación rápida de privacidad” que además aparece marcada con un candado. En Twitter, Instagram y demás redes similares es también necesario que revisemos qué cosas hemos escrito o publicado y si creemos que alguna nos puede dar problema mejor borrarla.

Herramientas útiles

muestra tu mejor cara

JMS

La web Snappr nos ofrece la posibilidad de analizar nuestra foto de perfil (que es la misma que deberíamos usar en nuestros currículums) y ver en qué podemos mejorar. Algunos aspectos que suele destacar esta aplicación son

- Lo primero sonreír: aunque con moderación, que se vean los dientes pero que no nos estemos riendo.

- La mirada, el fotógrafo Peter Hurley, experto en publicidad, dice que para salir bien en las fotos hay que hacer “squinch”: consiste en entrecerrar los ojos lo justo como para transmitir confianza y seguridad en ti mismo; pero no demasiado, ya que si no parecerá que tenemos cara de sospecha. Se trata de poner cara de interesante.

- Otro detalle en el que se fijan es en la composición, lo mejor es que se nos vea la cabeza completa y un poco de los hombros. Sin inclinar la cabeza y mirando de frente. Y si el fondo es plano o no distrae de lo importante, que es nuestra cara, mejor que mejor.

- Finalmente analizan conceptos como si el brillo, el contraste de la foto, etc. son adecuados y nos dan consejos para mejorarla.

Una vez hemos revisado qué dice internet de nosotros y eliminar lo perjudicial es hora de empezar a usar la tecnología en nuestro favor.

Existe una web que analiza nuestro currículum y nos da consejos para mejorarlo. Se llama Bizneo, es un servicio para búsqueda de empleo que entre las herramientas que nos ofrece está el evaluador de currículums. Metemos todos nuestros datos en la web y nos da una puntuación sobre 100 y nos da recomendaciones sobre cómo mejorar nuestro currículum catalogadas en tres niveles de urgencia según lo importante que sean, en rojo las que tienes que corregir cuanto antes como especificar bien la formación que tienes o en qué han consistido tus anteriores trabajos, en amarillo las que son importantes pero no son urgentes como indicar la formación adicional que tienes, escribir una carta de presentación y en verde las que estaría bien corregir cuando se pueda.

Por último os propongo un simulador de entrevistas de trabajo muy curioso y bastante divertido de usar que nos ofrece Educastur, una aplicación interactiva que nos guía paso a paso en la candidatura a un puesto de trabajo de una forma entretenida: primero nos da a elegir entre varios perfiles que aparecen representados por varias personas esperando en una parada de autobús: sin formación, con experiencia en diferentes sectores, con una licenciatura etc. Una vez seleccionamos el perfil que más se nos ajusta, luego elegimos entre las diferentes ofertas de trabajo entre las que nos llegan por email, en el periódico, etc. y finalmente llegamos a la entrevista interactiva, en la que empleador nos irá haciendo preguntas y podremos elegir entre tres respuestas diferentes, según la respuesta que elijamos el asistente de la aplicación nos dirá por qué una respuesta es buena o mala y nos dará consejos para responder a preguntas similares, además, durante el proceso siempre nos dará información adicional como cómo vestirnos, qué tipos de entrevista nos pueden hacer etc.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?