¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Solo la mitad de los titulados universitarios de Galicia encuentra trabajo

Predominan los contratos eventuales (32,68 %) frente a los indefinidos (30,45 %)

Las oportunidades laborales para los universitarios son, de partida, mayores que las de trabajadores con menor cualificación. Aún así, solo mitad están trabajando dos años y medio después de haber terminado sus estudios. Según el último estudio de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el grado de inserción laboral de los titulados es mayor con respecto a hace un año, pero los contratos eventuales y los salarios bajos siguen siendo un problema.

El 50,37 % de los titulados en el curso 2012/ 2013 buscaron empleo relacionado con su formación y lo encontraron. Cerca de un 30 % siguen sin conseguirlo y casi un 20 % optaron por no buscarlo. Los contratos eventuales son los más habituales (32, 68 %), seguidos de los indefinidos (30,45 %)  y de los trabajos en prácticas (15, 92 %). Un porcentaje menor se corresponden con becas o, incluso, empleos sin contrato. El secretario xeral de universidades, José Alberto Díez de Castro. insiste en que la tendencia es positiva y que su situación mejorará cuando lo haga el mercado laboral. Díez de Castro destaca que la ocupación ha aumentado alrededor de un 5 % con relación al estudio anterior (titulados en el año 2011/ 2012). El salario medio deflactado ha subido ligeramente desde los 1.037 euros a los 1.086. A pesar de esa ligera ocupación, es mayor la cantidad de jóvenes con estudios superiores con una remuneración inferior a los 1.000 euros. Un 34,36 % ganan entre 500 y los 1.000 euros y cerca de un 15 % no llegan a los 500.

Los egresados tardan de media algo más de 9 meses en encontrar ocupación y a un 43% les lleva más de un año. De las 13 vías que contempla el estudio para buscar y conseguir trabajo la de los contactos, familiares o amigos se revela como la más efectiva. Solo un un 2,6 % entraron en el mercado laboral a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

 

 

Cargando