¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El gobierno local propone la instalación de lectores de matrículas para limitar el paso de vehículos

El plan de movilidad sostenible no recoge la peatonalización de calles como Honda o Porvera. Desde Urbanismo apuestan por la eliminación de los veladores de las terrazas de los bares del centro que no cumplan con la ley.

Imagen de la presentación del plan de movilidad sostenible del centro histórico /

El gobierno local propone limitar el paso de vehículos por los barrios que forman parte del centro histórico de la ciudad, dejando tan sólo circular por estas zonas a los residentes. Esta es una de las medidas que se incluye en el borrador del plan de movilidad sostenible que este viernes se ha presentado. A partir de ahora el gobierno buscará consensuar  con colectivos sociales y oposición estas medidas. En este plan no se recoge la peatonalización de ninguno de los viales principales del centro como calle Honda, Corredera, Medina y Porvera, pero sí limitar mediante la instalación de semáforos con lectores de matrículas el paso de coches a barrios como San Mateo, San Lucas, San Miguel o La Plazuela. Esta medida se financiaría con los fondos Edusi. Viales como la calle Chancillería, Franco o San Ildefonso si se peatonalizarían.

El objetivo no es otro que dar prioridad al peatón para revitalizar el centro de la ciudad y hacerla más atractiva para ciudadanos y turistas.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, destaca que hay que buscar el consenso social y político para la implantación de estas iniciativas y apuesta por devolver el protagonismo al peatón.

El director de Urbanismo, Benito García, señala que una de las medidas más necesarias para mejorar la movilidad de los peatones es ampliar el ancho de las aceras, una medida que  dificulta la falta de presupuesto. García también apuesta por la eliminación de veladores para cumplir con la actual legislación. En ciudades como Sevilla el Ayuntamiento ya ha comenzado a retirar veladores de terrazas de la zona centro.

Ante la falta de plazas de aparcamientos Urbanismo ya está estudiando la posibilidad de adecuar un solar para aparcamientos públicos en la zona de ronda del caracol y Picadueñas. También se estuidará una revisión de las zonas reguladas por el sistema ora, aunque desde el Ayuntamiento reconocen que el cambio no sería muy agresivo debido a las limitaciones del actual contrato con la concesionaria, un contrato que firmó el anterior gobierno del PP.

Una vez lanzada la propuesta, el gobierno local pretende que abrir el debate, concretar durante el verano y que las primeras medidas se pongan en marcha en otoño.

Cargando