¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Cabreo' generalizado de los agentes políticos y económicos porque "seguimos sin AVE"

Se cumplen 25 años de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, y aún la Región sigue a la espera. Agentes económicos y sociales confían en salir del "vagón de cola" y que se dé el empujón definitivo para contar con AVE en 2018

Rajoy, bajándose del tren tras realizar el viaje entre Madrid y Sevilla, 25 años después de la puesta en marcha de la primera línea del AVE de España. /

25 años después de que funcionase la línea Madrid-Sevilla, la primera línea del AVE en España, en la Región de Murcia seguimos esperando. José María Albarracín, presidente de Croem, cree que estamos "en el vagón de cola" de las infraestructuras ferroviarias en España, 16 años después de la primera firma del protocolo para la llegada del AVE a la Región.

El presidente de la patronal quiere creer que la decisión de Fomento de autorizar la ejecución de dos tramos de soterramiento del AVE en su llegada a Murcia suponga el "empujón definitivo" para su llegada a comienzos de 2018, pues lo contrario supone un freno en el crecimiento de la economía y el turismo regional.

De la misma opinión es el consejero de Fomento, Pedro Rivera, quién considera que lo que ha firmado el ministro De la Serna supone desatascar definitivamente el soterramiento de la alta velocidad a su llegada a la capital, y que también se están dando pasos importantes para desarrollar la llegada del AVE a Cartagena.

Rivera ha señalado que la ejecución simultánea de las dos primeras fases es "una gran noticia" porque "permitirá reducir los tiempos de ejecución de las obras y poner en servicio cuanto antes la llegada soterrada del AVE".

"Se está imprimiendo celeridad para que las dos primeras fases del soterramiento, la de Santiago El Mayor y Senda de los Garres se ejecuten en el más breve plazo de tiempo", ha resaltado el consejero Pedro Rivera.

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha resaltado que la conexión de la Región a la alta velocidad "es una prioridad" y está en la agenda del Ministerio, que "vuelve a confirmar que se mantienen las previsiones de terminar las obras de la vía provisional antes de fin de año".

En cuanto al impacto económico y social del AVE en Andalucía, han supuesto una inyección de 9.069 millones en la producción, del 0,2 % de incremento anual del PIB y entre 66.000 y 128.000 empleos generados a corto y largo plazo, según los datos del estudio "25 años de la Alta Velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur", realizado por Analistas Económicos de Andalucía, por encargo de la Cadena Ser y Unicaja.

Además, el AVE ha generado un ahorro en tiempo de desplazamiento cuantificado en 512,8 millones anuales, una reducción de los costes por accidentes, congestión y efectos medioambientales estimado en 33,4 millones anuales y un gasto turístico asociado de 6.437 millones de euros entre 2008 y 2016. Razones más que suficientes de que la espera del AVE a la Región está suponiendo una merma en la economía regional importante, tal y como señala el vice decano del Colegio de Economistas de la Región y Jefe de servicio de Estudios, Patricio Rosas.

Rosas considera que la falta de esta infraestructura está entre las razones de un menor desarrollo de la Región de Murcia con respecto a otras comunidades autónomas españolas.

El alcalde de Murcia reconoce que hasta que el AVE no llegue a Murcia soterrado no estará satisfecho. José Ballesta dice que parece en que Murcia las cosas cuestan más, y aunque celebra que el 75% de la población española ya está conectada con AVE, también reconoce que hasta que Murcia no se incoropore a ese proyecto, estarán insatisfechos.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento dicen que no hay nada celebrar. Desde Ciudadanos, Mario Gómez dice que estos 25 años de AVE en España han sido de espera en la Región, y denuncia sobrecostes y adjudicaciones directas en las obras. Desde Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, lamenta que no sólo no tenemos AVE, sino que no tenemos un tren de calidad.

Cargando