¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así es el "inaceptable" acuerdo que propone el PP a Ciudadanos para investir a López Miras

La SER accede al documento que el PP ha presentado a los naranjas que dicen abiertamente que "lo mirarán por encima" pero "no van a aceptar"

El documento, al que ha tenido acceso la SER, consta de 9 páginas y no está firmado. La fecha está indicada como "abril 2017" pero falta por añadirle el día del mes que está señalado con "XX". Ningún portavoz oficial del Partido Popular ha confirmado que sea un texto definitivo pero sí que hemos podido saber extraoficialmente que es uno de los documentos de trabajo en las conversaciones de estos días.

Cadena SER

Fuentes de ciudadanos identifican a la SER el texto como "la propuesta del PP" y señalan que ya en los primeros párrafos del texto hay frases enteras "inaceptables" en materia de aforamientos y transparencia y que "nunca firmarán un acuerdo como este".

Cadena SER

Ahora mismo no hay acuerdo entre los dos partidos y "menos con un texto como este", señala Ciudadanos que "sólo ha leído" -señalan irónicamente- el primer epígrafe dedicado a la transparencia, "y no hemos tenido que leer más".

Ese primer epígrafe dice cosas como estas: "ambos partidos nos comprometemos a respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos (...) facilitando así la gobernabilidad del partido más votado en la CCAA y en los Ayuntamientos y pedanías de la Región de Murcia". Sólo este parrafo supondría, de facto, un compromiso de Ciudadanos a no aceptar gobiernos de coalición con el PSOE.

El texto es muy claro en donde colocar la linea roja para dejar el cargo público y cambiaría la postura hasta ahora de Ciudadanos en Murcia: hablar de la apertura de juicio oral y comienza a usar la palabra "encausado" y no "imputado". Esto se especifica en el segundo punto del epígrafe sobre transparencia. Dice que "no podrán ser nombrados para desempeñar un alto cargo quienes se encuentren encausados judicialmente o condenados" y pone un plazo: "desde que fuese firme la resolución que dictase la apertura del juicio oral y hasta que el proceso judicial se resolviese por todos sus trámites, incidentes y recursos".

También añade que "De igual forma, serán cesados los altos cargos que resulten encausados o condenados por esos mismos delitos" y sigue "y no podrán ser nombrados para ocupar ningún otro cargo público hasta que su situación judicial se hubiese resuelto de manera definitiva.

El texto contiene una bala dirigida directamente al corazón de Ciudadanos en Murcia. El acuerdo, recordamos, planteado por el PP, asume "la expulsión inmediata de los representantes públicos que utilicen de manera fraudulenta las subvenciones destinadas a financiar los gastos ordinarios de funcionamiento de Grupos Parlamentarios, Grupos Municipales y Partidos Políticos", en una clara alusión al escándalo de las facturas cargadas a la Asamblea por el grupo Ciudadanos.

Y además, y este es un asunto que ha molestado en Ciudadanos, en el acuerdo que el PP quiere firmar se prepara un contexto favorable a la vuelta de Pedro Antonio Sánchez: "aprobaremos un Decreto de reparación de daños y restauración del honor para aquellos cargos públicos que hayan tenido que dimitir y que sus casos resulten posteriormente archivados o sean declarados inocentes".

También incluye este párrafo genérico con la polémica propuesta del PP de que los partidos no puedan ser acusación particular:"Impulsaremos la modificación legislativa de la regulación actual de la acusación particular estableciendo límites a que pueda ser ejercitada por partidos políticos y sindicatos.

En el documento al que ha tenido acceso la SER se habla de una "reducción de los Aforamientos en una Reforma Global del Estatuto de Autonomía en el plazo de seis meses. Dicha reforma deberá ir en sintonía con la modificación nacional y con los criterios que el CGPJ está pendiente de publicar".

Además, si finalmente se firmase este documento "ambos partidos alcanzarán un Pacto Antitransfugismo en el que se comprometen a no incluir en sus listas electorales a candidatos que hayan desempeñado cargos de representación política en el otro partido" y "se creará una comisión de investigación sobre financiación de los partidos políticos en la Región de Murcia".

Cargando