¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Cristo de la Tristeza para Gas Natural Castilla y León y el de la Alegría desierto

7.500 bolsas de pan y queso se lanzarán en la romería de Santo Toribio del próximo 30 de abril

De izquierda a derecha Miguel Ángel Brugera, presidente de la asociación de vecinos, Alfonso Polanco, Alcalde y la concejal Carmen Fernández /

La Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, de Palencia, ha decidido conceder el Cristo de la Tristeza a la empresa Gas Natural Castilla y León por no asumir las instalaciones de gas de varias viviendas de la zona. Además la asociación ha optado por dejar desierto el premio del Cristo de la Alegría. Es la primera vez que este premio queda desierto. Las estatuillas, ambas reproducciones del emblemático monumento del Cristo del Otero, se entregarán el próximo domingo en el arranque de las fiestas populares de Santo Toribio, fiestas que pregonará el periodista Sergio Martín, director y presentador de "Los desayunos de RTVE".

La programación se extenderá hasta el domingo 30 de abril, día en el que tendrá lugar la tradicional pedrea en la que se lanzarán 7.500 bolsas de pan y queso. Este año, como elementos diferenciador, el pintor Álvaro Reja donará un cuadro del Cristo para la capilla del cerro, mientras que el arquitecto, escritor y humorista gráfico José María Pérez "Peridis" ha diseñado el dibujo de la pañoleta de las fiestas. Aunque el pregón de las fiestas será el próximo domingo, a las 13:00 horas en la explanada de la calle Santa Eufemia, el día 22 ya habrá actos previos.

Los actos se irán desarrollando a lo largo de toda la próxima semana e incluyen, entre otras actividades, un desfile de peluquería dedicado a mayores, juegos de mesa, cine, concurso de pintura infantil, verbenas o juegos populares. El día de la pedrea, el sábado 29 a las 22:30 horas a los pies del Cristo tendrá lugar una representación teatral. La pedrea del domingo 30 será a las 13:00 horas y estará precedida de la eucaristía y tradicional procesión. El Ayuntamiento destina 10.400 euros a esta fiesta.

Desde el Ayuntamiento han destacado que "hay que seguir trabajando para aprovechar las oportunidades que nos va a brindar el hecho de declaración del monumento del Cristo como Bien de Interés Cultural, así como las inversiones que desde este Equipo de Gobierno se vienen realizando desde hace ya varios años, logrando mejorar sustancialmente la imagen de la zona, y que culminará con el Plan Integral que logrará convertir este atractivo turístico en algo de referencia a nivel no sólo local o provincial, sino regional e incluso nacional".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?