¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piden que se revise la ley foral del 0,7

ONGs y entidades sociales animan a que se marque la casilla de fines sociales en la declaración de la renta Exigen un tratamiento igual al del Estado respecto a la posibilidad de marcar tanto la casilla de la iglesia como la de fines sociales

()

Bajo el lema '¿Y tú qué marcas?', ONGs y entidades sociales, han presentado por sexto año consecutivo la campaña que invita a marcar la casilla de otros fines sociales, en la declaración de la Renta de este año.

Iniciativa de la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGD), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja.

Aunque han destacado el aumento de declarantes que han optado por destinar el 0,7% de su IRPF a fines sociales han señalado que "más de 70.000 personas de personas en Navarra" no han marcado ninguna de las casillas en la anterior campaña.

En este sentido, ha recordado que, a pesar de tener la declaración ya hecha o haber recibido el borrador de Hacienda, se puede modificar la asignación tributaria hasta el 3 de julio a través del teléfono 948 50 51 52, en las oficinas de Hacienda Tributaria o en la web www.navarra.es.

Asimismo, las entidades sociales navarras han planteado una "revisión" de la Ley 7/2009 que regula la asignación de la casilla de fines sociales.

En este sentido, han anunciado que las entidades sociales están trabajando en una propuesta para cambiar esta ley porque "se ha ido variando a lo largo de los años a través de la Ley de Presupuestos" y porque "hay un incumplimiento generalizado porque nunca salen las convocatorias en el momento en que deberían salir".

Al respecto, las entidades navarras han exigido "un tratamiento igual al del Estado" respecto a la posibilidad de marcar tanto la casilla de la iglesia como la de fines sociales. Ya que, mientras que en el Estado, esto supone destinar un 0,7% a ambas opciones, en el caso de Navarra supone que la asignación se divide destinando un 0,35% a Iglesia y otro 0,35% a fines sociales.

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 225.757 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 48,21% de los declarantes y el 50,15% de la cuota íntegra. Esto ha supuesto una asignación de 5.818.490,80 euros en los Presupuestos Generales de Navarra de 2017.

Cargando