¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Escuelas para mejorar la salud en la tercera edad y la infancia

  • Salud impulsa una serie de talleres y actividades a tal fin
  • Se iniciarán en mayo, son gratuitos y es necesaria la inscripción previa

El Departamento de Salud va a poner en marcha el próximo mes de mayo dos nuevas escuelas destinadas a mejorar la salud en la tercera edad y en la infancia, mediante la celebración de talleres y otras actividades. Se trata de la 'Escuela de Mayores' y la 'Escuela de Padres', que tienen como objetivo "promover el envejecimiento saludable y apoyar a los progenitores en el cuidado y educación de sus hijos" a través de talleres y otras actividades.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha subrayado que “se incide en el envejecimiento porque en la actualidad constituye un gran reto para toda la sociedad y en la infancia porque es el grupo al que entregamos el testigo de la salud futura".

Los talleres que se han organizado son gratuitos, previa inscripción en el teléfono 848 42 34 50, de 8 a 15 horas, y en las páginas web de la 'Escuela de Mayores' (www.escuelademayores.navarra.es) y de la Escuela de Madres y Padres (www.escuelademadresypadres.navarra.es).

En estos meses de mayo y junio se ofrecen un total de nueve talleres en formato presencial y, a partir de septiembre, se irán extendiendo por toda la geografía navarra. A ellos se añadirán formatos online y semipresenciales para aumentar su accesibilidad. Se espera que más de 350 personas participen en los talleres presenciales en 2017 y que esta cifra aumente progresivamente en los próximos años.

El consejero de Salud ha puesto de manifiesto que en Navarra la población mayor de 65 años constituía en 2016 el 19,2% de la población total, y el porcentaje de población de más de 80 años era en este mismo año de un 6,4%. Domínguez ha remarcado que "aunque en Navarra la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, no lo es tanto la esperanza de vida en buena salud".

La primera de las actividades es el taller 'Envejecer con salud' dirigido a personas mayores de 60 años. En total se han organizado cinco talleres que tendrán lugar en mayo en las localidades de Etxarri Aranatz, Barañáin, Ezcároz y Pamplona (dos talleres).

Por otro lado, el consejero de Salud ha destacado que, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, en 2016 la población menor de 15 años en la Comunidad foral constituía el 15,7% del total y el porcentaje más alto se registra en Pamplona, con el 16,5%.

En esta línea, el objetivo de la 'Escuela de Madres y Padres' es ser "un apoyo a la función protectora y educativa de los progenitores, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y medios para educar y cuidar con autonomía, seguridad y autoconfianza".

El primero de los talleres que se va a poner en marcha el próximo mes de mayo es 'Educación parental', dirigido a madres y padres de menores de entre 6 y 12 años con interés en desarrollar recursos y habilidades para cuidar y educar. Se han programado cuatro talleres en Pamplona, Ansoáin, Berriozar y Orkoien.

El taller se desarrollará en cuatro sesiones: 'Ser madre y padre hoy'; 'Educación y Estilos Educativos I (fomento de la aceptación y promoción de la autoestima de hijas e hijos)'; 'Educación y Estilos Educativos II (comunicación y promoción de la autonomía)'; y 'Educación y Estilos Educativos III (autoridad, toma de decisiones y negociación)'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?