¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Navarra celebra el día del libro con luces y sombras

En la comunidad se ha constituido recientemente la Asociación de Escritores de Navarra

Las librerías venden menos libros. La crisis y el pirateo son responsables del descenso de ventas. /

Navarra también celebra el día del libro. Las librerías sacan a la calle las novedades y sus catálogos. Se celebran ferias y lecturas en diversas instituciones y se aplican descuentos especiales. Pero todo ello no deja de tener un regusto amargo, según reconocen los profesionales del sector.

Hay avances pero también hay riesgos. Entre los primeros, la pujanza de una época en la que hay muchos y muy buenos autores -buena parte de ellos mujeres escritoras que están teniendo éxitos de venta importantes en Navarra y fuera de Navarra- y el hecho de que la Asociación de Escritores de Navarra, recién constituida, ha conseguido el reconocimiento fiscal para el fremio con un epígrafe propio, como ha señalado su presidenta, la escritora Fátima Frutos.

Entre los riesgos, el menor gasto en la compra de libros, la competencia del e-book y la piratería o las políticas de intercambio de libros de texto usados impulsadas por las instituciones  y que han privado a las librerías de un sustrato económico anual que les permitía mantener sus negocios al margen de la literatura.

Nieves García, de la Asociación de Editores de Navarra, ha pedido "respeto al trabajo de los demás, de los escritores que son los que más ponen y los menos reciben", ha indicado. Palabrtas que ha suscrito Rosa Zudaire de la librería Julio Mazo de Tudela, que ha denunciado el pirateo de libros y ha solicitado a la sociedad respeto para el sector del libro y conciencia de la importancia de pagar lo que verdaderamente vale el trabajo de muchas personas.

Patxo Abárzuza, del gremio de libreros, ha insistido en que mientras las bibliotecas de la Comunidad Foral funcionan muy bien, las librerías están en crisis y venden menos. Ha señalado que es necesaria una política de incentivación de la lectura y de lucha contra el pirateo de libros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?