¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fórmula 1 de la gastronomía

Nace la Academia Bocuse d'Or España. El objetivo de la entidad es acompñar y formar al representante nacional que compita en el certamen Bocuse d'Or, la prueba de cocina profesional más importante del mundo

Varios cocineros participan en una edición anterior del concurso Bocuse d'Or. /

Tras años de trabajo, España cuenta desde hoy con una Academia Nacional Bocuse d'Or. Una entidad cuyo objetivo es acompañar y formar al chef español que compita en el concurso Bocuse d'Or, el certamen de cocina profesional más importante del mundo.

La Academia, cuya presidencia ostenta Martín Berasategui, ha sido presentada esta mañana en el restaurante que el chef donostiarra tiene en Lasarte. El cocinero ha destacado la importancia de que la gastronomía española ocupe el lugar que le corresponde en el mundo.

"Es el momento de que empecemos a creérnoslo", ha defendido, y para ello ha destacado que los cocineros de su generación deben saber transmitir toda su experiencia a los jóvenes.

Y es que esta entidad quiere romper con la mala suerte que hasta ahora han tenido los representantes españoles en este certamen. A pesar de la potencia de la gastronomía nacional, del lugar destacado que ocupa en el mundo, los candidatos nunca han destacado en la prueba.

Por ello, David Basilio, director general, no ha dudado en comprar esta competición gastronómica con la Fórmula 1. "Igual que las marcas de coches prueban una tecnología que luego sacan a la calle, al final en el Bocuse d'Or pasa lo mismo", ha ilustrado en una entrevista en Radio San Sebastián.

Cada candidato debe preparar en un máximo de cinco horas dos platos, uno de pescado y otro de carne. Pero la verdadera complejidad, según los expertos, no reside en la preparación en sí, sino en que los platos cautiven el paladar de un jurado compuesto por miembros de China, Japón o Islandia.

Además, como ha señalado Basilio, "hay que pensar que no gana el que mejor cocina, gana el mejor jefe de cocina, el que cocina muy bien, el que dirige muy bien a su equipo, el que sabe llevar los tiempos, el que optimiza el producto". 

Por ello, esta Academia acompañará al candidato en todo el proceso, asesorándole y formándole en el estilo de la competición. Algo que, por ejemplo, llevan haciendo años los países nórdicos.

Uno de los primeros pasos que dará esta Academia será el de convocar un concurso nacional del que saldrá elegido el representante Español que se presente a la prueba europea, que se celebrará en 2018.

Cargando