¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

3,5 millones para buscar la unión del fútbol gipuzkoano

El Diputado de Deportes, Denis Itxaso, firma el nuevo acuerdo con el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, que niega problemas con el Eibar, el Mariño y el Antiguoko

La Real Sociedad y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado este mediodía un nuevo convenio del fútbol gipuzkoano, con el que buscan la unión de todos los clubes de la provincia, inclído el Eibar, con el que aseguran no habrá problemas para que siga convenido con la Real, pero en otros términos diferentes al estar también la máxima categoría.

Denis Itxaso, diputado de deportes:

-Unión del fútbol gipuzkoano. "La Diputación ha incrementado su aportación al fútbol base de gipuzkoa en 3.550.000 euros para las os próximas temporadas. La Real tiene muy metabolizado que hay que educar a sus jugadores en los futbolísticos pero también en valores, y eso es importante. Porque la Real no es ajena y educa a sus jugadores. Queremos que el fútbol gipuzkoano esté unido, sabemos que es un entorno complejo, es una industria muy competitiva y se hace muy importante que ese ecosistema que tan buenos resultados nos ha dado, se mantenga, y eso pasa porque las alianzas que se realizaron en el pasado siga de la misma manera. Porque somos pequeños y porque hemos genera un ecosistema tan envidiable puedan hacer que se fijen en el nivel de la cantera que tenemos aquí. Porque de esa manera todos saldremos ganando. Somos un territorio demasiado como para tirarnos piedras a nuestro propio tejado".

-Nuevo marco con el Eibar. "La presencia del Eibar en Primera quiere decir que tiene que tener su papel pero es perfectamente encajable en el sentido de que cada uno reconozca sus roles a la altura de su nivel, es compatible con una línea de trabajo que ha dado resultados. Hay juego y sitio para todos, y con esas premisas podemos seguir creando talento".

-La Real y su papel de líder en Gipuzkoa. "Los acuerdos siempre suponen cesiones, un eibar en Primera no es lo mismo que en segunda, y entre ambos clubes deben llegar a un acuerdo para ver qié rol darle a partir de ahora, no ha tenido la vocación formativa y la dimensión y es por eso por el que le damos el papel de liderazgo a la Real, pero aún así tiene que tener un papel, y eso lo están arreglando entre los clubes porque las relaciones son cordiales".

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad.

-Nuevo convenio de fútbol base. "La Real debe compaginar con la firma de este convenio la búsqueda de talento y cuidar los valores de los niños para el futuro. Y la diputación siempre ha estado al frente de reconocer a la Real sus valores, porque además de tratar de tener los mejores jugadores, está la labor de la educación y que sea cada vez de más calidad, y que cada vez reconozcamos más y mejor el deporte escolar. Este convenio refleja el espíritu del trabajo del fútbol base en gipuzkoa. Tener toda la pirámide bien estructurada da resultados y es algo a preservar. La Real nunca le ha dado la espalda al fútbol gipuzkoano, siempre ha estado, con los problemas que tuvo el Eibar en segunda b o ahora mismo el Real Unión. Siempre hemos recibido con las puertas abiertas a los clubes que nos han pedido ayuda".

-Sin problemas con los clubes de Gipuzkoa. "No vamos a tener problemas grandes con ningún club gipuzkoano. Son 96 clubes y tres o cuatro nos han escrito que querían resolver términos del acuerdo. Siento que no hay problema con ninguno de los dos".

-Acuerdo con el Eibar. "El eibar comienza un periodo de elecciones y estamos en la recta final de la temporada, la relación con el eibar es my fluida y lo que es la formación de los niños del eibar que van a zubieta sigue con normalidad y estoy seguro de que vamos a encontrar la forma buena de relacionarnos. La respuesta jurídica es que dos clubes de primera pueden estar convenidos y ambos clubes queremos mejorar nuestra posición en la formación, y no creo que vaya a haber un desencuentro".

-Intromisión del Athletic con Mariño y Antiguoko. "Porque el Athletic haya hablado con un club gipuzkoano no nos vamos a sorprender. Ha pasado siempre. Por eso nos tenemos que hacer Fuertes, a partir de los procesos evolutivos de formación, porque el convenio va mucho más allá del fútbol y del futuro. Y por eso vamos a llegar a un acuerdo con todos los clubes, incluidos el Mariño y el antoguoko".

-Fútbol femenino. "El proyecto de la Real en fútbol femenino está creciendo, fuimos el primer club de la liga en hacer a todas las jugadoras ficha profesional. La Real ha sido pionera en dar pasos adelante y estamos convencidos de que podemos crecer y hacerlo mejor".

APERRIBAY: "CON VELA ESTÁ TODO CLARO"

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha repasado otros temas de actualidad txuri-urdin, como la lucha por meterse en Europa. "Seis partidos, hemos superado el bache de las lesiones, es una semana importante porque se juegan tres de un tirón. Y entre todos debemos pelear para estar en Europa el próximo año".

También el futuro de Vela, que termina contrato en 2018, y aseguró que quería cumplirlo y marcharse, razón que llevaría al club a no tener ninguna prestación por su salida, cuando se pagaron 14 millones por su fichaje. "Es la primera vez que hemos hablado desde el principio de temporada del futuro, son cosas que hemos hablado en navidadews y el pasado verano de como plabntear su futuro. En el 2018 ya veremos como afronta el futuro de la Real o si toma un nuevo destino, no os preocupesi, pero ahora lo que importa son seis partidos, no vamos a decir lo que hemos hablado, pero como está hablado, ya vereis lo que pasa cuando pase".

Cargando