¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Baixo Miño

Tonucci inaugurará el Salón de Plenos de Tomiño

El pedagogo italiano participará en un pleno infantil el miércoles

Francesco Tonucci /

Tomiño recibirá el próximo miércoles al pedagogo italiano Francesco Tonucci. También conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. También es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ámbito urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. El Concello ha organizado una recepción entre cuyos actos se incluye la celebración de un pleno infantil en el que participarán un centenar de niños. Este evento servirá para inaugurar el Salón de Plenos cuyas obras de remodelación ya tocaron a su fin.

Francesco Tonucci

Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre. Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) y en la Universidad de Lérida en el año 2016.

El proyecto “La ciudad de los niños”

 El proyecto denominado “La ciudad de los niños” surge en Fano (Italia) en 1991 y propone una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. Desde su creación se han adherido 200 ciudades de Italia, España, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Perú, Chile y Líbano. Pretende promover dos aspectos fundamentales en la vida de un niño: su autonomía y su participación.

Camiños Escolares en Tomiño

 En este sentido y con respecto a la autonomía, el Concello de Tomiño puso en marcha hace unos días un proyecto piloto denominado “camiños escolares” cuyo objetivo primordial es que los niños puedan desplazarse de forma autónoma al colegio, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura. La iniciativa es pionera en la comarca pero no en la provincia donde fue implantada con éxito por el Concello de Pontevedra.

La reforma del Salón de Plenos

Al objeto de mejorar la accesibilidad al salón se creó una entrada directa a través de A praza do Seixo, aprovechando para ello la existencia de un callejón de servicio sin uso. La reforma incluyó también la instalación de un nuevo sistema de iluminación y la colocación de una tarima de madera en la zona de concejales. Al mismo tiempo, se abrieron dos ventanas para iluminación natural en la fachada sur, y dos congostras que permiten el oscurecimiento del salón, en el caso de proyecciones o reportajes fotográficos. El techo se levantó y se revistió con un tablero de madera contrachapada que reduce la reverberación del local. Esta reforma también permitirá que este espacio pueda ser utilizado para otros usos, al margen de las sesiones plenarias.

Cargando