¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ciencia, Cultura y Patrimonio: las tres patas de Aragón

El ingeniero químico, Jesús Santamaría, la realizadora, Azucena Granto, y el defensor del Patrimonio, Antonio Jimenez cuentan su experiencia con Aragón antes de la celebración del Día de San Jorge

Aragón ultima los preparativos de su fiesta más tradicional. En la antesala de la celebración del día de San Jorge, hemos querido radiografiar la Comunidad a través de tres referentes del esfuerzo, el éxito y el trabajo en Aragón. Un ingeniero químico que acaba de recibir importante financiación para desarrollar su proyecto, una amante del cine que impulsa un festival en nuestro territorio y un protector del Patrimonio y la Cultura cuya fundación no ha parado de velar por nuestro territorio, son la imagen que proponemos sobre #ElAragónqueSoñamos 

El científico especializado en Nanociencia, Jesús Santamaría, acaba de conseguir una de las mayores financiaciones de Europa para combatir el cáncer. "Son proyectos especiales porque son de ideas que se consideran arriesgadas. Te dan cinco años y los primeros prácticamente no te preguntan nada".

Santamaría reconoce que está satisfecho trabajando en su tierra y explica que los medios con los que cuenta la Universidad de Zaragoza le permiten continuar con su peculiar trabajo. "Aquí tengo todo lo que necesito para investigar, un equipo de gente genial y puedo hacer un material por la mañana y verlo en un microscopio electrónico por la tarde". 

Antonio Jimenez es el responsable de la Fundación Santamaría de Albarracín, que ha impulsado la reconstrucción y conservación de nuestro patrimonio.  "El trabajo que se ha hecho a lo largo de estos 20 años ha conseguido transformar Albarracín en un emblema cultural". 

Reconoce que la labor de esta organización sin ánimo de lucro ha contribuido a la llega de visitantes a Aragón, aunque reclama un Turismo sostenible. "Vivimos del Turismo, lo necesitamos. Pero es mucho mejor si es un turismo cultural y sosegado".

La tercera pata de esta mesa es Azucena Granto, la directora del Festival de Cine de Huesca. Es un ejemplo de las mujeres jóvenes que representan el Aragón más moderno. "Tenemos una serie de recursos naturales que están interesando mucho a los localizadores de películas, y eso impacta en el territorio y la economía". 

La directora también es la impulsora del proyecto De tacón, que trata de buscar la igualdad de la mujer en el mundo del deporte. "Es un proyecto empresarial que trata de visibilizar la relación que tienen las mujeres con el fútbol. Es un club, una asociación cultural y un bar inspirado en mujer y fútbol". 

Cargando