¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La generación sin tierra de David Trueba

Un viejo cantante de rock protagoniza la quinta y última novela de David Trueba. Lleva por título 'Tierra de campos' y, con la excusa del traslado de los restos de su padre al pueblo, la estrella de rock reflexiona sobre la vida, la dificultad de crecer sin arraigo y sobre el polvo del pasado

El escritor y guionista ha presentado, este viernes, en Zaragoza, su quinta y última novela /

Daniel Campos está llamado a ser una gran estrella del rock, pero, de momento, es un veinteañero que mira las manos ajadas de su padre. Piensa que, a su edad, su progenitor ya había arado mucho y había sobrevivido a una guerra, y, que por el contrario, sus manos “solo han servido para hacerse pajas”.

Daniel Campos –el futuro cantante Daniel Mosca, “porque viene de la mierda”– siente la ausencia de la tierra. Está llevando los restos de su padre en limusina y se da cuenta de que pertenece a una generación que no tiene ninguna tierra donde ser enterrada. Es una de las muchas reflexiones que contiene Tierra de campos, la última novela de David Trueba. Este viernes, ha sido presentada en el Paraninfo de Zaragoza y La Ventana de Aragón ha estado allí.

Grito de una generación

Ahora, esa tierra árida ha pasado a ser nuestro trabajo, nuestros seres queridos, nuestros ideales. “Son valores más volátiles, más emocionales”, ha explicado David Trueba. Algunos críticos han visto en esta novela el grito de una generación que, al llegar a los noventa y haber cumplido los 35 o los 40 años, se ha dado cuento de que no todo eran conciertos, drogas y escarceos sexuales.

Tarde o temprano, llega el momento de reconocer que "el pasado está posado sobre nosotros como el polvo sobre los muebles" y que, al no tener tierra, nuestro yo son esas vivencias. En el caso de Daniel Mosca, su yo es el arte, es Olivia, es la chelista japonesa Keia y es Joan Manuel Serrat –entre muchos otros–. Antes, no obstante, tendrá que devolver a su padre al lugar al que pertenece: la tierra.

Cargando