¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Patrona de Alcaudete regresa a su casa después de seis meses de restauración

La datación y posible autoría de la imagen se está concluyendo aún

La Virgen de la Fuensanta, Patrona de Alcaudete, expuesta en el templo sevillano de Santa Marina /

Seis meses ha durado la intervención y el estudio de la sagrada imagen de la Santísima Virgen de la Fuensanta, Patrona de Alcaudete. Desde el pasado día 1 de abril se encuentra expuesta al culto en el templo de la calle San Luis de Sevilla, Santa Marina.

Ya el pasado año fue la talla de “El Niño” quien se sometió a una restauración y “el resultado ha sido bastante considerable, no hay más que ver el antes y el después”. Este año le tocaba a la Virgen y se le ha hecho una intervención, pero sobre todo, la imagen se ha visto sometida a un estudio.

El estudio de la imagen de la Virgen de la Fuensanta consiste, ante todo, en datar la época aproximada mediante pruebas de carbono 14 y radiografías por si tuviera algún documento dentro, algún nombre o cualquier otra cosa, algo que está concluyendo aún. Este nuevo proceso se ha hecho bajo la supervisión de la Universidad de Sevilla y lo ha llevado a cabo Guillermo Martínez de Salazar, doctor en bellas artes y natural de Alcaudete. En definitiva, “un estudio que de cara a la Coronación Canónica es muy necesario”, apunta el presidente de la comisión Pro-Coronación Canónica, Edmundo De Torres.

Hay que tener en cuenta que estamos ante una de las imágenes más antiguas de la provincia de Jaén, sin duda, la más antigua de Alcaudete. Un valor artístico incalculable. “El valor sentimental no tiene cálculo, pero el artístico, como se demostrará, será un motivo más de orgullo de todos los alcaudetenses”.

Hace ya unos diez años la imagen se sometió a una restauración, realizada por el andujareño José Luis Ojeda Navío. En esta ocasión, el proceso sirvió para afianzar la imagen, ya que se encontraba en un proceso de deterioro muy avanzado.

El caso es que, para este proceso, la Cofradía de la Patrona ha necesitado diez mil euros, sin duda, una cantidad con la que no se contaba en un principio, pero, gracias al pueblo de Alcaudete, ha sido posible. “El fin principal de todo ello era participar como hijos de Alcaudete en este proceso de restauración”.

Así pues, la imagen regresará mañana a su ermita, y como no podía ser de otra manera, los alcaudetenses acogerán con los brazos abiertos su llegada.

A las 7:30h de la mañana partirán autobuses hasta la capital hispalense, donde una vez celebrada la misa de despedida, saldrá la Virgen en dirección Arco de La Macarena para ser trasladada a Alcaudete en un vehículo acristalado. Alrededor de las 18:00h de la tarde, se avisará con campanas y cohetes la cercanía de la Patrona. El vehículo, esperará en el pueblo cordobés de Luque a todas aquellas personas que quieran acompañarla en coche hasta Alcaudete, una vez dado el aviso. Llegará al municipio sobre las 20:00 de la tarde y posteriormente, se trasladará hasta su Santuario, acompañado por los sones de la banda municipal de música.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?