¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

25 años después Extremadura ve lejos el sueño del AVE

En todo el país son ya más de 3.200 los kilómetros de alta velocidad, ninguno en suelo extremeño, cuando se cumple un cuarto de siglo de su puesta en funcionamiento entre Madrid y Sevilla, coincidiendo con la EXPO92

Imagen de la última visita del ministro de Fomento a las obras del AVE en el viaducto sobre el Almonte. /

En cuatro años se construyó la línea Madrid-Sevilla. En 2007 comenzaron las obras del AVE extremeño. Tras seis visitas de ministros, cero kilómetros. Hablar de plazos es "una temeridad" para el gobierno extremeño, que, al menos, espera que RENFE aproveche las nuevas vías de la alta velocidad entre Cáceres y Badajoz a principios para poner Talgos el año que viene que circulasen casi a 200 kilómetros por hora.

Pero ni siquiera en 2020 podría hablarse de AVE, José González, director general de transportes de la Junta, nos explica que se trabaja en la línea Plasencia-Badajoz para que esté lista en 2020, según los últimos compromisos del Ministerio de Fomento, pero en ese caso sólo sería una vía, en el llamado ancho ibérico y no en el ancho internacional. "por lo que no puede llamarse AVE".

Mientras, los tiempos de viaje en el tren actual entre Madrid y Mérida o Madrid y Badajoz sobrepasan las cinco horas, incluso se mantiene un servicio entre Madrid y la capital pacense de más de 9 horas, con 24 paradas. El nulo atractivo que eso conlleva para los potenciales usuarios del tren en Extremadura es obvio. De “inhumano”, o de “trenes del siglo XIX” califican el servicio al bajarse en la estación de tren de Badajoz.

¿Próximas movilizaciones?

Ante ello el Pacto por el Ferrocarril que aúna a los grupos políticos del parlamento extremeño, a patronal y a sindicatos, no descarta nuevas movilizaciones reclamando no ya AVE si no un tren digno para Extremadura. En ese caso, todo apunta a la ciudad de Cáceres, como posible escenario, tras la manifestación realizada en Badajoz a finales de octubre del año pasado.

 

Cargando