¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Perder el AVE habría sido perder el tren de la historia"

José María Barreda, Lorenzo Selas y Santiago Moreno han recordado la génesis de la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia, un hecho que se produjo casi " por pura cabezonería manchega"

Instantánea de la decisiva reunión que en 1989 determinó la llegada del AVE a la provincia de Ciudad Real /

Si el AVE llegó a Ciudad Real, si hoy sigue cruzando nuestra tierra y parando, fue en gran medida gracias a ellos. José María Barreda, Lorenzo Selas y Santiago Moreno han recordado en nuestro programa especial lo que fueron, según el ex presidente de Castilla la Mancha, entonces mano derecha del presidente Bono , años apasionantes por lo difícil de las negociaciones. Y es que el AVE, en principio, no iba a parar ni en Ciudad Real ni en Puertollano, y sólo la fuerza política de la provincia, y los famosos planos de Lorenzo Selas ( los que se ven desplegados en la fotografía que ilustra esta noticia)  cambiaron esa decisión.

Cadena SER

 La historia, evidentemente,les dió la razón. Sólo el año pasado, un millón de viajeros utilizaron la alta velocidad en el corredor Puertollano-Ciudad Real-Madrid. Santiago Moreno, entonces alcalde de Puertollano, recordaba a su antecesor Ramón Fernández Espinosa, y añadía una razón, muy nuestra, que influyó decisivamente en que el AVE sí hiciera parada: la cabezonería manchega.

Una reunión, la de 1989 en Madrid, que lo cambió todo, no sólo en el plano viario, de transportes, también en relación a la Universidad, a la calidad de la atención sanitaria , a la planificación urbanística o a la posibilidad de conservar el talento de los vecinos de Ciudad Real en nuestra tierra. Y es que, señalaba José María Barreda, de haber perdido el AVE, toda la provincia habría pedido el tren de la historia. Tanto es así, señalaba Santiago Moreno, que con la llegada del tren se resolvío un problema entonces gravísimo, y que hoy pocos recuerdan: la falta de especialistas en el Santa Bárbara. Y es que con el AVE, por ejemplo, llegaron a Puertollano los ansiados anestesistas que permitieron no tener que cerrar los quirófanos del Hospital.

El AVE, a pesar de que  llegaron incluso a organizarse plataformas ciudadanas en contra poco antes de su llegada, trajo dos estaciones, nueva la de Ciudad Real, renovada en su totalidad la de Puertollano, y determinó toda la planificación urbanística posterior en la capital provincial. Y lo que es más importante, modificó el paisaje humano multiplicando las oportunidades para los habitantes de toda la provincia.

Si quiere escuchar la tertulia completa, la 2ª parte de nuestro Especial Hoy por Hoy desde la estación del AVE de Ciudad Real, puede hacerlo aquí:

Cadena SER

 

 

 

Cargando