¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Quero, la Universidad y la SER se vuelcan en las 'II Jornadas Cervantinas Alfonso Ruíz Castellanos'

Hoy por hoy La Mancha se ha emitido este viernes desde el centro cultural cuyo nombre comparte homenaje al estudioso toledano que da nombre a una semana de actividades culturales en pleno centro de la comarca

Especial Hoy por hoy La Mancha /

La localidad toledana de Quero vive una semana repleta de actividades para celebrar sus segundas 'Jornadas cervantinas Alfonso Ruíz Castellanos'. Un homenaje al estudioso de El Quijote y cronista oficial de la villa, que fallecía hace dos años. Desde entonces, su sobrino y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Víctor Raúl López Ruiz se empeñó en recordar la figura de su tío de la mejor manera.

Así nacieron estas jornadas que en esta segunda edición forman un cartel lleno de actividades que comenzaron el pasado lunes con la imposición del 'Querote de oro' al actor y director de cine Carlos Iglesias, cuyas raices por parte de madre están en La Mancha -en Quintanar de la Orden-. Diferentes profesores, divulgadores y autoridades han pasado estos días por el centro cultural de la localidad, que este fin de semana vive sus horas más intensas. 

Y por ello la SER ha querido participar realizando su 'Hoy por hoy La Mancha' desde el mismo escenario donde se realizan las ponencias y para los que los alumnos universitarios que se hayan apuntado recibirán medio crédito. 

Por el programa de este viernes ha pasado el rector de la Unversidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, que ha mostrado su compromiso para seguir colaborando en "un proyecto que pone en valor el caracter de los castellano manchegos y que nos ayuda a seguir formando y conociendo nuestro territorio". 

También ha intervenido la vicerrectora de Cultura, deportes y extensión universitaria, Ángeles Zurilla, quien ha agradecido "un programa muy completo que enriquece la actividad". El profesor Víctor Raúl López ha dicho que "esto no ha hecho más que empezar y pretendemos seguir creciendo". 

Rubén Torres, alcalde de Quero tiene claro que "para nuestra localidad esto es muy importante y creemos que La Mancha tiene que seguir creciendo en su apuesta por El Quijote y todo el legado que nos dejó Cervantes". El objetivo es "seguir fomentando este tipo de actividades y hacer más atractivo el pueblo de Quero, que tiene muchas cosas que ofrecer". 

En este programa especial también ha participado el concejal de cultura y festejos Demetrio Toribio, que reconoce que supone un esfuerzo importante realizar este evento pero que confían en seguir superándose. Alumnos del colegio Santiago Cabañas nos han recordado la figura de Alfonso Ruíz Castellanos y nos han hablado del certamen de poesía que han realizado en estas jornadas previas. 

Hasta el domingo, cuando se clausuren estas 'II Jornadas cervantinas Alfonso Ruíz Castellanos' de Quero, quedan muchas actividades por disfrutar en el centro cultural de una localidad, cuya apuesta por la cultura es la puerta para abrir el pueblo a los visitantes que quieran descubrir su magnífico enclave en el corazón de Castilla La Mancha. 

Revive este Hoy por hoy La Mancha especial desde Quero: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?