¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

22 detenidos de una red organizada que robaba camiones y comercializaba la mercancía

Pertenecen a una red criminal que sustraían camiones cargados de distintos tipos de mercancía que después se ponían a la venta a través de establecimientos comerciales que recepcionaban lo robado

Operación Furtum Carrus /

 La Guardia Civil de Cuenca, en colaboración con otras comandancias, ha desarticulado una red criminal que ha acabado con la detención de 22 personas y otras cinco investigadas. Sustraían camiones cargados de distintos tipos de mercancía que después se ponían a la venta a través de establecimientos comerciales que recepcionaban lo robado. Los artículos eran muy variados: electrodomésticos, vinos, cosméticos o perfumes de gama alta. El valor del material sustraído alcanza el millón y medio de euros. Se ha recuperado mercancía valorada en 250.000 euros. Entre los detenidos hay 18 españoles, 3 rumanos y un coreano

La operación bautizada como “Furtum Carrus” se inició en 2015 tras la sustracción de cuatro cabezas tractoras y sus semirremolques en Honrubia y La Parrilla. En ella han trabajado las comandancias de Cuenca, Jaén y Madrid.

La banda, tras fijar el objetivo, realizaba labores de vigilancia mientras otros forzaban las cabinas y otros desactivaban el sistema GPS de los camiones. Después de apoderarse de ellos los trasladaban a naves propias de la organización. Desde éstas distribuían el género en establecimientos propios o a través de comercios donde se ponían a la venta los artículos. Tras la descarga, los camiones eran abandonados en polígonos industriales de las provincias de Madrid y Toledo. El Teniente Coronel de la Guardia Civil, Fernando Montes, ha señalado que la banda estaba muy organizada como demuestra su modus operandi.

La operación se ha desarrollado en varias fases, en la primera se realizaron nueve inspecciones en tiendas de electrodomésticos de Jaén y Madrid; en la segunda fase se registraron los domicilios de los cabecillas de la organización y en un establecimiento hostelero de la provincia de Guadalajara donde se comercializaba el vino robado. La investigación continúa abierta y no se descartan otras detenciones. Los detenidos están en libertad con cargos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?