¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Guadalajara licita varios contratos para las ferias y fiestas

Son 4 contratos que suman un importe total de 256.000 euros en alumbrado, pirotecnia, escenarios y orquestas

Concierto de ferias de Guadalajara /

 El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya intensamente en la preparación de las próximas Ferias y Fiestas a celebrar entre el 7 y el 17 de septiembre. Se acaban de licitar 4 contratos importantes que suman un gasto total de 256.000 euros.

Hasta el 6 de mayo tienen las empresas de plazo para presentar sus ofertas en cuanto a los fuegos artificiales, montaje de escenarios, alumbrado ornamental y organización y contratación de grupos musicales para las verbenas y tributos. No sale todavía el polémico contrato de actuaciones musicales de caché que tanto dió que hablar el año pasado.

ALUMBRADO ORNAMENTAL

El contrato de mayor cuantía económica es el del alumbrado ornamental, aunque en este caso el pliego de condiciones incluye la instalación de luces para 3 festividades distintas, Ferias y Fiestas, Carnaval y Navidades, con un presupuesto de licitación, iva incluído, de 95.000 euros. En el caso de las Ferias el Ayuntamiento exige un mínimo de 100 arcos de luces, 126 motivos luminosos para farolas y 2 portones de iluminación en las entradas al Ferial.

MONTAJE ESCENARIOS CUBIERTOS

Con un coste de 60.000 euros sale la licitación para el montaje de los escenarios cubiertos que se necesitarán para todas las actividades festivas que se realicen entre el 29 de agosto y el 17 de septiembre. En concreto la empresa adjudicataria tendrá que instalar escenarios en 6 recintos distintos: pistas de la Fuente de la Niña, Plaza de Santo Domingo, Jardines del Infantado, Recinto Ferial, Piscina de San Roque y Cerro del Pimiento.

FUEGOS ARTIFICIALES

El contrato de pirotecnia supone un coste de 45.000 euros para el Ayuntamiento. En el pliego se incluye el suministro de cohetes y material para distintos actos a celebrar en esos días como las cajas de fuegos y cohetes que se queman el día de la Antigua, el día del chupinazo, la traca y fuegos del fin de fiesta desde el Ayuntamiento, 78 toros de fuego y el acto estrella en este apartado que será el castillo de fuegos artificiales piromusical que se celebra el último día de ferias y que se lanza desde la ampliación de Aguas Vivas. Entre las exigencias para este espectáculo el Ayuntamiento pide un mínimo de 3.500 unidades pirotécnicas, 6 canciones de acompañamiento y una duración de al menos 17 minutos.

Chupinazo pregón Ferias/Foto SER Guadalajara

VERBENAS Y TRIBUTOS

Actuación musical/Foto SER Guadalajara

Otro de los contratos que se han licitado es el de montaje y contratación de grupos y orquestas para las verbenas y tributos. En concreto una orquesta para la verbena de la Antigua el 7 de septiembre; las orquestas para las verbenas de la Plaza de Santo Domingo las noches del 14, 15 y 16 de septiembre; las orquestas para el recinto ferial los días 15 y 16 de septiembre y los tributos también en el ferial esos mismos días, justo antes de las verbenas. Recomienda el Ayuntamiento que no se repitan tributos a grupos que ya se hayan realizado en años anteriores. En este caso el contrato que se publica supone 56.000 euros iva incluído.

ACTUACIONES ESTELARES

Falta en estas licitaciones el contrato para las actuaciones de los artistas estrella del panorama musical nacional que se realizarán en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña. El Ayuntamiento todavía no lo ha licitado.

Recordamos que el año pasado se produjo una fuerte polémica después de que una empresa de La Coruña presentara recurso y denunciara públicamente que ese concurso estaba viciado y presuntamente amañado. Señaló que los artistas que el Ayuntamiento había sugerido en el pliego de condiciones ya tenían preacuerdo para esos días concretos con una empresa de Guadalajara, preacuerdo realizado 2 meses antes de publicarse el pliego, lo que en la práctica impedía concurrir a los demás en igualdad de condiciones. Esta denuncia retrasó el concurso, provocó una intensa polémica entre los grupos políticos del Ayuntamiento que al final no sirvió para mucho ya que el contrato fue adjudicado a la única empresa que se presentó y que tenía esos supuestos precontratos. Ese pliego estaba valorado en 187.000 euros.

Es previsible que este concurso para las próximas ferias salga en los próximos días.

NOTA: pinchando sobre el subrayado se puede acceder al pliego de prescripciones técnicas de cada licitación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?