¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los temidos Señores del Norte

Vikingos: Magia, sacrificios y seres espectrales

Vikingos: Magia, sacrificios y seres espectrales /

A lo largo de casi tres siglos surcaron los mares y aterrorizaron las costas de Europa. Aguerridos soldados, fueron mucho más que simples bárbaros: llevaron el comercio a Oriente y desembarcaron en tierras desconocidas. Devotos de sus dioses y grandes supersticiosos, la magia y la profecía formaban parte de su vida cotidiana y su universo espiritual estaba poblado de seres aterradores, maleficios y venganzas.

Han pasado más de mil años pero sus sanguinarias hazañas siguen despertando la curiosidad y el temor a partes iguales. Pertrechados con toscas pero implacables armas de combate, aquellos considerados los mejores navegantes de su tiempo asolaron numerosas poblaciones costeras de la vieja Europa a golpe de hacha y espada.

Considerados poco menos que salvajes, los señores del Norte eran, sin embargo, un pueblo con elaboradas creencias, cultura propia y una rudimentaria escritura, las runas, muy vinculada con la magia y la adivinación. Ahora que los vikingos están más de moda que nunca gracias a exitosas películas y series que reivindican su papel en la historia, aunque con elevadas dosis de ficción, el misterio en torno a los ellos continúa sin ser completamente desvelado, acumulándose los interrogantes sobre muchos aspectos de su existencia: sus túmulos funerarios, los sacrificios humanos, sus ceremonias iniciáticas o sus sorprendentes expediciones, misterios que dan forma al tema principal del nuevo número de la revista Enigmas.

Hablaremos de cuáles son las fuentes documentales para conocer el legado de los vikingos y su corpus de creencias, que mezclaban historias reales con mitos y que han llegado hasta nosotros gracias a cronistas como Snorri Sturluson, Adán de Bremen o el aventurero y escritor árabe Ahmad ibn Fadlán.

Analizaremos la realización de sacrificios, los denominados “blot”, consistentes en hacer una petición a sus dioses brindándoles un tributo de sangre a cambio de que les fueran propicios en la cosecha, la guerra o la enfermedad. Un tributo de sangre generalmente de diferentes animales, pero también descubriremos qué hay detrás de los rumores sobre supuestos sacrificios humanos de los vikingos, como hacían otras culturas como la azteca. Descubriremos cómo realizaban sus hechizos –seidr– las völva o seidkona, una suerte de hechiceras de los pueblos escandinavos, el poder mágico de la escritura rúnica –así como su surgimiento y su utilización posterior por el nazismo–, así como las formas de enterramiento –como las piras funerarias en sus barcos, los veloces Drakkar– o el enorme abanico de fantasmas y criaturas sobrenaturales que pueblan sus mitos y que conviven con dioses, gigantes y humanos dando forma a su cosmogonía –con su propio cielo, el Valhalla, y su infierno, el Hel–, y conoceremos qué había detrás de la fuerza aparentemente sobrenatural de los Berserker, los guerreros de élite vikingos que eran temidos en media Europa.

Esta semana, en nuestra sección de Misterios de la Historia, penetramos en los secretos de los temidos Señores del Norte con Óscar Herradón, redactor jefe de la revista Enigmas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?