¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Rockeros insurgentes, modernos complacientes”, un estudio del Pop Rock de la Transición

Un curso de la UNED estudia la música de esta etapa

La UNED estudiará la música de la Transición desde el punto de vista sociológico, más allá de 'la movida'. / ()

Tomado el título de la letra de la archiconocida canción “La puerta de Alcalá”, que tan famosa hicieron en su día Ana Belén y Víctor Manuel, este curso quiere profundizar en la Transición, un momento clave de nuestra Historia reciente, pero desde un perspectiva diferente, la musical.

El curso será impartido por Fernán del Val, profesor – tutor de la UNED, quien ha asegurado que se quiere entender qué factores sociales y políticos del momento están en relación con la evolución del mundo musical. Y es que, según reconoce, pocos trabajos hay sobre el papel que tuvo la juventud en esos años, por eso es importante conocer la situación social de este colectivo y como fue el desarrollo de culturas juveniles en la Transición.

Del Val recuerda que los 80 son considerados como ‘la edad de oro del pop español’, con un auge de estilos como el rock andaluz, la rumba, el heavy metal, el rock urbano, el techno o el punk, aunque esto se suele circunscribir a la ‘movida madrileña’. Por eso, lo que el curso propone es ir más allá y analizar los factores sociales, políticos y culturales que explican porque los 80 se consideran una década prodigiosa. Para ello se analizaran documentos visuales y periodísticos, además de entrevistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?