¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los jueces piden que Málaga sea sede de la nueva sala penal del TSJA

Se van a crear dos nuevas salas para atender los recursos, en segunda instancia, de las Audiencias

La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García y el Juez Decano, José María Páez /

Los jueces malagueños piden para Málaga una de las dos nuevas salas de lo penal que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a poner en marcha.

Aprobadas por el Ministerio de Justicia tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de finales de 2015, estas dos nuevas salas de lo penal, que se sumarían a la que ya existe en Granada, tienen la finalidad de actuar como segunda instancia en los juicios de las Audiencias Provinciales. Hasta ahora los fallos de estos tribunales no se podían recurrir en apelación y sólo podían ser revisados por el Tribunal Supremo.

La puesta en marcha ahora de estas dos Salas del TSJA ha abierto, de nuevo, las rivalidades territoriales provinciales: Granada la reclama para sí por ser sede del alto tribunal andaluz, Sevilla como capital de Andalucía y Málaga como la provincia con mayor y más complejos número de asuntos penales.

Lourdes García, presidenta de la Audiencia de Málaga: “Y es que en Málaga hay un hecho diferencial que hay que resaltar y son el volumen y la complejidad de las causas que tenemos y que es muy grande”.

Entretanto el juez decano de Málaga José María Páez asegura que: “Para nosotros es irrenunciable que la Sala de lo Penal esté en Málaga porque es la provincia en Andalucía que más asuntos de lo penal tiene, no sólo por el número, también por la complejidad”.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Junta de Jueces de Málaga o del Colegio de Abogados.

Málaga ya cuenta con una Sala de lo Civil y otra de lo Social del Alto Tribunal Andaluz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?