¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Todos y cada uno nos hacemos responsables"

El Gobierno catalán en pleno, hasta el nivel de directores generales, hace un acto solemne y más simbólico que ejecutivo para reafirmar su compromiso "en organizar, convocar y celebrar un referéndum"

El Govern se conjura a favor del referéndum / VÍDEO ATLAS

Se trataba de hacer una demostración de unidad detrás de unas jornadas de discrepancias y hoy el Gobierno de Carles Puigdemont ha cerrado filas. El ejecutivo en pleno se han comprometido hoy, en un acto solemne en el Patio de los Naranjos del Palau de la Generalitat, a "organizar convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamentepara que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

 

Así figura en el manifiesto que uno a uno han firmado en el Palau de la Generalitat los miembros el Gobierno, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden aclarar dudas sobre su unidad y determinación de cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

El manifiesto, titulado "Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum", subraya que "todos y cada uno" de los miembros del Gobierno se hacen "responsables de esta tarea" y se comprometen a "llevar a cabo y aplicar los resultados" que salgan de las urnas.

Tras la firma del manifiesto, Puigdemont, se ha reafirmado en 'preparar, convocar y celebrar un referéndum,' estimado por la inmensa mayoría de catalanes ', ante las amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno' que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.

'Hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, ante amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes', afirmó.

No obstante, el presidente catalán no ha hecho ninguna mención de plazos temporales para la celebración de la consulta, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Juntos el Sí y la CUP para que tenga lugar antes de que concluya el mes de septiembre.

Puigdemont ha destacado que el proceso soberanista que no se hace a dos o cuatro manos, sino con muchas', y que el Gobierno sólo es 'el vehículo' para convocar a la ciudadanía en las urnas, donde resuelven los conflictos las 'democracias avanzadas y sanas’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?