¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un taller de moda ética para favorecer la integración y como proyecto empresarial

La diseñadora de modas Natalia Rodríguez promueve la creación en Cuenca de un nuevo taller de moda ética para su empresa ‘lía Siró’. El proyecto ha sido que subvencionado en el concurso de emprendedores ‘Lanzadera’ de la Diputación Provincial

La empresa conquense lia Siró promueve la moda ética. /

La empresa ‘lía Siró’ promueve la creación de un taller de moda ética en Cuenca. La diseñadora de modas Natalia Rodríguez es la promotora de esta iniciativa que ha resultado premiada en el II concurso de proyectos empresariales ‘Lanzadera’ de la Diputación provincial. Nos lo ha contado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevista con Natalia Rodríguez en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

“La moda ética es un concepto que se sostiene en tres principios”, relata Natalia Rodríguez, “que sea económicamente justa, que defienda los derechos de los trabajadores y que sea respetuosa con el medio ambiente”. Esta definición se asemeja mucho a lo que conocemos como comercio justo “y de hecho la moda ética está reconocida bajo los mismos principios”, apunta la diseñadora.

“Personalmente defiendo un tipo de producción que no sea tan masiva”, dice, y nos trae a la memoria la imagen de las grandes factorías del sudeste asiático donde se fabrica, a bajo precio, gran parte de la ropa que se comercializa en las grandes superficies de las ciudades occidentales. “Como diseñadora y amante de la moda, no creo que de un pantalón se tengan que hacer 18.000 unidades. Yo promuevo ediciones más limitadas y más responsables, cuidando y mimando más la producción, no con tanta explotación”.

Facebook lia Siró

Natalia terminó la carrera de diseño de modas en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y comenzó a trabajar en la ONG Diseño para el desarrollo. “Hacemos proyectos de cooperación dentro del marco textil, viajamos a diferentes países del Sur y creamos allí talleres echando mano de la materia prima y de la artesanía local. Le damos un diseño nuevo y actual para que las mujeres puedan vender ese producto”.

En los últimos años esta ONG ha puesto en marcha distintos talleres de moda ética en Asia, África o América latina. “El último lo creamos en Melilla con mujeres musulmanas víctimas de violencia de género y ya les están llegando los encargos de muchos diseñadores. Ese mismo taller es el que quiero montar en Cuenca”. De momento el proyecto está en fase de búsqueda de financiación “aunque desde Cáritas ya nos van a proporcionar mujeres que podrán trabajar en el taller”.

Cargando