¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No todos los zumos son iguales

Hay zumos naturales, zumos hechos a base de concentrado, néctar y bebidas de zumo, ¿sabes cuál es la diferencia entre ellos?

¿Han pensado en lo difícil que es elegir como consumidores el mejor producto?. Esta es una decisión en la que pesan no solo las preferencias sino otros estímulos sensoriales, que no tienen por que estar relacionados con el contenido del producto que compramos...

Ocurre por ejemplo a la hora de elegir algo tan "aparentemente simple" como un zumo de frutas. Por ejemplo, en un lineal de supermercado, ¿sabría elegir el zumo más sano?.

Solo con darle la vuelta a la botella o al brick encontraremos algunas diferencias sustanciales sobre un producto que no es único y que dependiendo de su nombre, tiene diferente contenido.

Zumo exprimido

Solo lleva el jugo de la fruta que exprimimos. No lleva agua ni ningún otro contenido.

Un concentrado de zumo, es un zumo al que se le ha eliminado hasta el 85% del agua de la fruta y al que posteriormente, en el envasado, se le añade tanto la pulpa de la fruta como agua y aromas. Puede llevar sustancias aromatizantes y vitaminas de esta u otras frutas de la misma especie y hasta 15 gramos de azúcar por litro de zumo.

El néctar de frutas tiene la mitad de zumo, la mitad de agua y 50 gramos de azúcar. Dependiendo de la fruta el porcentaje varía y el contenido real de zumo puede llegar solo al 25%. En muchos de estos envases se incluye el término 'sin azúcar' eso significa que llevan edulcorantes.

Una bebida de frutas tiene un 10% de zumo, un 90% de agua y 100 gramos de azúcar, conservantes.

Los zumos deben explicar qué tipo de procedimiento térmico se ha seguido para su elaboración y cuánta vitamina C se ha añadido en el proceso.

Ya hemos visto que no es lo mismo elegir un zumo natural que una bebida de frutas, o un néctar. Conscientes de que el consumidor quiere cada vez más productos naturales, en Zumos Palma, toda su producción se destina ahora a la elaboración de zumos naturales.

Están en Palma del Río y allí se queda el valor añadido y el empleo de esta empresa que factura unos 50 millones de euros anuales. Hablamos con Manuel Morales, el director de fábrica de Zumos Palma. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?