Más de un 15 % de los cántabros está en riesgo de pobreza

Además, más de un tercio de las personas de la región no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, según el INE

Una persona pide limosna en la calle /

Un 15,3 por ciento de los cántabros se encuentra en riesgo de pobreza, aunque ese porcentaje aumenta hasta el 22,3 por ciento en el conjunto del país, y es mayor en 11 de las 17 de comunidades autónomas españolas, y solo menor en Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Asturias.

La encuesta de condiciones de vida de 2016, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, señala que el riesgo de pobreza llega hasta el 35,4 por ciento de la población de Andalucía, hasta el 35 % de los canarios, frente al 9 por ciento en Navarra y el País Vasco, el 11,9 % de los riojanos, el 13,2 % de los catalanes y el 13,4 % de los asturianos.

En el caso de Cantabria, esta encuesta también refleja que un 34,5 % de los cántabros no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 12,9 % tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.

Y un 38,8 % de los ciudadanos de la región no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y un 6,2 % tiene retrasos en los pagos relacionados con su vivienda habitual.

Estos cuatro porcentajes son todos mayores en el conjunto del país, ya que el 39,5 % de los españoles no puede ir una semana de vacaciones, el 38,1 % no puede afrontar gastos imprevistos, un 15,3 % tiene dificultad para llegar a fin de mes y un 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda principal.

El ingreso medio anual neto por persona en Cantabria era en 2016 de 10.670 euros, menos que la media nacional que era 10.708.

Cantabria se situó también entre las regiones con un porcentaje de población con una media de renta intermedia, frente País Vasco, Navarra o la Comunidad de Madrid que tienen mayor porcentaje de población en el grupo de rentas altas.

Al contrario, se situaron con mayor porcentaje en el grupo de menores ingresos Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La mejoría "no se nota"

Yolanda González, responsable de programas de exclusión de Cruz Roja, dice que las ayudas del ejecutivo para combatir la pobreza en Cantabria está provocando que afloren más personas que necesitan este tipo de recursos. "Nosotros hemos notado que ha aumentado el número de personas que vienen a nosotros por problemas de emergencia social. De momento, esa mejoría no la hemos percibido", asegura González.

"Lo más importante es atender a los más necesitados de una forma integral, no sólo atender la emergencia", recalca Yolanda González, que insiste. por ejemplo, en los planes de empleo para intentar salir de la exclusión.  "No se trata de cubrir únicamente necesidades básicas, queremos ir más allá", finaliza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?