¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BIENVIVIR

Alpargata, del campo a las pasarelas

La alpargata tradicional que durante decenios se ha utilizado en el trabajo de la agricultura en el Mediterráneo y el norte de España, inunda las pasarelas y tendencias de todo el mundo.

La reinvención de la alpargata tradicional por parte de marcas nacionales e internacionales es un hecho en los últimos años, aunque esta temporada, la irrupción de materiales naturales en el calzado es impresionante. Yute, cáñamo o esparto inundan una tendencia que parece imparable. Prendas humildes encasilladas desde  antaño en los trabajos de huerta, arrozales y pesca, han penetrado en las pasarelas de todo el mundo.

FOTOGALERIA / Marga Ferrer

Que desde los años treinta personajes como Dalí, Lorca, Ava Gardner o Grace Kelly lucieran alpargatas en sus apariciones públicas, ha contribuído a incrementar la demanda y a necesitar su evolución.

Montesinos, uno de los pioneros

Marga Ferrer

Se dice que fue Ives Saint Laurent en 1970, el primero en buscar productores españoles que hicieran de la alpargata un elemento apto para las pasarelas, aunque casi al mismo tiempo Francis Montesinos empezaba a desfilar sus diseños con este calzado que vio elaborar en su familia desde la infancia. Desde entonces Francis diseña y exporta un calzado que según él representa como pocas cosas el vínculo con el Mediterraneo.

Marga Ferrer

Trenzado a mano, un arte

FOTOGALERIA / Iata

De forma paralela a los caprichos de la moda, hay empresas que mantienen un reducto de respeto por la fabricación tradicional. En el norte de Castellón, en La Mata, está Iata Espardenyes, donde siguen trenzando fibras naturales con procesos muy similares a los que se utilizaban en el siglo XVII. Montxo Monfort, nos explica cómo el mercado reclama volver a materiales ecológicos. 

En La Mata se fabrican alpargatas desde 1691, y en los últimos años, esta empresa está haciendo una tarea de recuperación de modelos relacionados con diferentes poblaciones o grupos de folclore local.

Diseños muy avanzados y elaborados se pueden encontrar en la firma Aedo. Aplican la creatividad a fibras y tejidos naturales que siempre son biodegradables y reciclables. En su versión digital, poseen un personalizador que permite elegir cada detalle del modelo seleccionado por el cliente.

"Para nosotros, la alpargata es como una religión. Se pone mucho amor en cada par y tenemos un respeto máximo por lo que se extrae de la tierra". Así de contundente habló Carolina Gonzalo, que además explicó la implicación del Grupo Aedo con la Fundación Mujeres por África.

Marga Ferrer

Sí, te puedes casar con alpargatas

La última revolución alrededor de la alpargata, es que se ha convertido  es un calzado óptimo para la ceremonia. Alpargatitas crea cada año un extenso catálogo de modelos para novias, damas de honor, comuniones, etc. Mª José Cerdá añade que los nuevos espacios para celebración nos han hecho buscar un calzado más cómodo. Casarse en la playa, en un castillo, o en ambientes campestres obliga a realizar adaptaciones estéticas de todo tipo, en las que se incluye el calzado.

Marga Ferrer

Cargando