¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER SALUDABLE

Agua embotellada... tratada o del grifo. ¿Cuál es más sana?

Los expertos analizan, más allá del sabor, cómo son estos tipos de agua

Es la pregunta que muchos se hacen cuando van a un supermercado. Llegan a la sección de bebidas y entre ellas encuentran el agua. ¿Cuál compro? ¿Es mejor la embotellada o la del grifo? Más allá de una cuestión de sabor está la salud. El International Journal of Preventive Medicine publicó una revisión en la que hablaba sobre la relación existente entre las aguas más duras y la existencia de cálculos renales. En este sentido, según afirma esta investigación, "el impacto de la dureza del agua en esta patología es poco clara". El informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Calidad del Agua para Consumo humano (2013), nos da pistas de cómo son las características de este líquido según la zona geográfica en la que vivamos.

Abordamos junto a nuestro colaborador, José Miguel Mulet, bioquímico, profesor de la UPV y autor de Comer sin miedo, las dudas en torno al consumo de agua.

1. El agua cambia de sabor por zonas geográficas. En Valencia, ¿por qué es tan "dura"? ¿Los filtros del agua son una solución? ¿Puede provocar cálculos renales?

El agua cambia de sabor porque en cada zona se obtiene de un sitio diferente, ya sea un río o un pantano. En Valencia, el agua puede venir del Júcar o del Turia, lo que explica que no siempre tenga el mismo sabor. El principal responsable del mal sabor es el cloro, pero esto se soluciona dejándola en una jarra para que se evapore. Los filtros pueden ayudar a quitar este mal sabor.

2. ¿Es perjudicial?

No, el agua del grifo es segura. En las zonas agrícolas puede ser problemático el nivel de nitratos y nitritos, pero se controla regularmente.

3. ¿Embotellada, tratada o mineral? ¿Cuál es más segura y sana?

En principio, el agua del grifo es segura y buena, pero hay gente que le gusta la embotellada por diferentes temas, entre ellos el sabor. Por salud no está justificada esta elección, pero si a alguien le gusta más la de la botella, poco hay que decir. En las embotelladas hay que distinguir entre las aguas de manantial, que son aguas que salen de forma natural de diferentes fuentes, o las tratadas, que son aguas del grifo filtradas.

4. ¿Las botellas de plástico son un nido de gérmenes?

Tanto como eso no diría, pero sí que es cierto que con el tiempo el plástico va perdiendo propiedades y es más fácil que el agua coja sabores. Para tener el agua en la nevera yo recomendaría vidrio.

5. ¿Qué pasa con el bisfenol?

El bisfenol es un componente de ciertos plásticos que tiene actividad como disruptor endocrino. No obstante la mayoría de los efectos se han visto en estudios in vitro, y la evidencia de que estemos expuestos a niveles preocupantes o que esté ocasionando problemas es bastante débil, a pesar de la presión mediática. El problema es que muchos plásticos que se anuncian como "libres de bisfenol A" contienen compuestos similares, o peores.

6. ¿Qué agua bebes?

Del grifo; en la nevera, en botella de vidrio; la embotellada solo si es con gas.

 

Sara Tabares Directora de Performa Entrenadores Personales

Cargando