¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información del atropello de Las Ramblas

La Junta presenta un programa para prevenir y actuar ante la silicosis

Cádiz agrupa el 35% de los casos de la enfermedad en Andalucía

Presentación del Programa Integral contra la Silicosis en Andalucía /

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el de Empelo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, han presentado en Cádiz el Programa Integral de Silicosis en Andalucía, que tratará de prevenir, detectar y actuar ante la aparición de esta enfermedad profesional en las empresas que trabajan el aglomerado del cuarzo.

La provincia de Cádiz, que declaró el primer brote en 2009, agrupa el mayor número de casos de silicosis en Andalucía, un 35,7% de los 252 partes de enfermedad profesional por silicosis.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, Alonso y Sánchez Maldonado han detallado que el programa comprende la realización de más de mil visitas a centros de trabajo en los próximos cuatro años y un protocolo de actuación tras establecer un sistema de alerta ante la aparición de esta patología.

El programa ha sido presentado durante unas jornadas divulgativas dirigidas a empresas, trabajadores, agentes sociales, médicos del trabajo y de familia, servicios de prevención de riesgos laborales y mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

En la elaboración del programa han participado unas 60 personas de distintas disciplinas y lugares de trabajo, destacando la participación de la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), de mutuas y servicios de prevención de riesgos laborales, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o del Instituto Nacional de Silicosis, entre otros.

Alonso ha reseñado que el programa “reúne de manera ordenada las medidas para la prevención de la silicosis, y la atención coordinada y protocolizada a las personas afectadas de silicosis dentro del sistema sanitario público andaluz".

Por su parte, Sánchez Maldonado ha indicado que el programa es “un ejemplo de cuál debe ser la fórmula para luchar contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales: la colaboración, el compromiso y el consenso de todos los que tienen algo que decir para mejorar la seguridad y salud laboral”.

Esta iniciativa dará continuidad al Plan de Choque contra la Silicosis, que supuso la visita de 413 empresas, y pretende no limitarse a desarrollar una actividad sancionadora o de control, sino que persigue la colaboración y concienciación de empresas y trabajadores.

El Programa Integral de Silicosis de Andalucía se desarrollará durante los próximos cuatro años y cuenta con siete líneas de actuación, nueve objetivos específicos y 19 acciones que desarrollarán las consejerías de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio.

Entre las actuaciones planificadas se encuentran el desarrollo de acciones de información y sensibilización, elaboración de material divulgativo, desarrollo de planes formativos y el establecimiento de un protocolo de identificación y atención a la silicosis para identificar y diagnosticar la enfermedad, así como garantizar la vigilancia y comunicación de sospecha.

En concreto, se van a realizar unas 220 visitas anuales a las alrededor de 800 empresas de aglomerados de cuarzo. También hay un apartado destinado a actuaciones de investigación de la enfermedad.

La silicosis es una fibrosis pulmonar producida por la inhalación de sílice cristalina que puede conllevar una predisposición a sufrir cáncer de pulmón. En los trabajos con aglomerados de cuarzo se encuentra la presencia de arenas de sílice entre un 70 y un 90%.

Entre 2007 y 2015 se han registrado en Andalucía 252 partes de enfermedad profesional por silicosis, de los cuales 188 casos se han producido en empresas cuya actividad principal es el corte, tallado y acabado de piedra. La mitad de las personas afectadas tiene entre 35 y 44 años; el 67% con menos de 10 años de trabajo en el sector y el 39% con menos de cinco años en el sector.

Cargando