Últimas noticias Hemeroteca

Algunos títulos que debes leer de Camus

Hemos cruzado las recomendaciones de varios entendidos en la obra del Premio Nobel para recomendárte lo más elemental de Camus

Repasamos los libros más destacados del Premio Nobel de Literatura Albert Camus, que en 2017 conmemora 60 años de la concesión de este premio. /

Estos días se celebran los Encuentros literarios Mediterráneos Albert Camus y nos hemos preguntado, ¿qué hemos leído de él? ¿conocemos su obra? ¿qué quería transmitir y cómo consiguió ser un referente del siglo XX?

Podríamos haber incluido su legado de obras teatrales pero nos hemos ceñido sólo a seis títulos de libros. Según quien opine, hay unas obras que destacan más que otras y, sin otro ánimo que el de ofrecer un punto de partida para entender y acercarse a su obra, hemos hecho esta lista de propuestas:

1. El extranjero. También tiene su versión cinematográfica pero no cometais el error de ver la peli antes de leer el libro. Se trata de una novela que empieza de manera muy directa, con la muerte de la madre del protagonista. Éste parece nadar en un mar de irracionalidad y absurdo continuo, sintiéndose indiferente frente a la realidad. El mundo parece ir en una dirección diferente a la suya y en un momento se siente extranjero en el lugar donde vive. La muerte de un hombre provoca que deba plantearse responder frente a la justicia e, intentando autodefenderse, acaba empujado a un destino fatal.

2. La peste. Unos médicos descubren el concepto de la solidaridad en el transcurso de una misión humanitaria en Argelia. El punto de partida podría basarse en la epidemia de cólera que sufrió la ciudad de Orán en el siglo XIX y de la que Camus se documentaría para explicar esta historia humana.

3. El hombre rebelde. Un verdadero tratado filosófico en el que analiza la rebeldía y donde se pregunta sobre la conducta humana frente a Dios. Desde un concepto personal y social, Camus plantea algunas de las grandes preguntas, ofreciendo pautas al lector para buscar sus respuestas.

4. La caída. Jean Baptiste Clemence, abogado en la ciudad de Ámsterdam, es el personaje en el que Camus refleja el absurdismo de una Europa que intenta reinventarse tras una devastadora Segunda Guerra Mundial. La condición humana es una constante en las reflexiones del personaje protagonista.

5. El mito de Sísifo. El ensayo filosófico discute sobre el suicidio y el valor de la vida. De nuevo aparece el concepto y las reflexiones sobre el absurdismo del que ha hecho gala Camus. Apunta la insignificancia de la vida de los hombres porque su valor no va más allá de lo que cree el propio ser humano.

6. El primer hombre. Obra autobiográfica e inconclusa que encontraron manuscrita en el coche en el que perdió la vida el autor. En sus líneas se reconocen elementos que llevan a pensar en la búsqueda de sus ancestros (que le vinculaban a su familia menorquina).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?