¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los trabajadores de hostelería contarán con nuevo convenio en junio

SIndicatos y patronal logran alcanzar un preacuerdo, casi siete años más tarde de que finalizara el último convenio

Convenio de hostelería /

Es una buena noticia para los, aproximadamente 15.000 trabajadores que dependen de ello y sobre todo porque la misma se ha hecho esperar casi siete años. Sindicatos y patronal lograban en las últimas horas un preacuerdo del convenio para el sector de la hostelería de la provincia.

Desde que el último convenio terminara en 2010, las partes, habían sido incapaces de llegar a un acuerdo. Convenio enquistado y negociaciones que, en más de una ocasión quedaron rotas, dando lugar a la congelación de los salarios de los empleados del ramo.

El nuevo texto tendrá vigencia desde 2017 hasta 2019 y aunque aun han de perfilarse algunos aspectos, ya hay acuerdo en asuntos fundamentales como es el salario. El incremento será del cuatro, dos y dos por ciento en 2017, 2018 y 2019, respectivamente; plus de absentismo equivalente a un dos por ciento de salario y se concreta en 20, 21 y 22 euros en los tres cursos de vigencia. También destaca la inclusión en el convenio de los trabajadores contratados a través de empresas externas.

La jornada de trabajo se mantiene en 1.764 horas, aunque se permite que, con acuerdo con los trabajadores o sus representantes, se amplíe hasta las 1800 horas con el correspondiente incremento salarial. Respecto a la alta temporalidad que los sindicatos venían denunciando, se va a garantizar un periodo mínimo de contratación de seis meses. En los contratos a tiempo parcial, se consolidarán en el contrato de trabajo el 50 por ciento de las horas complementarias realizadas en el año anterior; y se mejora la redacción de algunos permisos como la ampliación de la hospitalización a todos los supuestos legales que se han incorporado desde el anterior convenio.

Son a grandes rasgos los puntos más importantes. "No es el mejor convenio que nos hubiera gustado, pero sí un acuerdo muy aceptable para los trabajadores que van a ver actualizadas sus condiciones laborales y salariales", aseguraba Javier Lacarra, responsable de la Federación de Hostelería del sindicato de UGT.

 Al preacuerdo le han precedido dos largas jornadas de reuniones entre patronal y sindicatos, partes que ahora deberán terminar el trabajo con el objetivo de que el convenio se pueda firmar a mediados de mayo y entrar en vigor en junio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?