¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El IES Monastil de Elda colabora en un proyecto internacional contra la discriminación

En el proyecto, Stick Together, participan tres centros de Hungría, Italia y Alemania

Pau Vila realizó una pequeña exhibición con su patinete durante el encuentro de Stick Together /

El IES Monastil de Elda, ha celebrado el primer encuentro de un proyecto contra la discriminación, donde participan tres institutos más de Italia, Hungría y Alemania.

El proyecto, Stick Together, durará tres años, y el objetivo de la iniciativa es luchar contra todo tipo de discriminación y promover una educación inclusiva. Por ello, el centro eldense ha escogido un tema que tratará de mejorar la integración de las personas con discapacidad.

La iniciativa comenzó el pasado 23 de abril y finalizará el próximo domingo 30. Ayer, en el Día de la Inclusión de las personas discapacitadas se organizaron varias actividades, que contaron con la participación de unos 120 alumnos y 32 profesores.

El próximo encuentro tendrá lugar en octubre de este año y será en Debrecen, Hungría, pero solo cinco de los 15 españoles que participan en el proyecto, podrán ir a este destino. El resto tendrá la oportunidad de asistir a los otros encuentros, que se celebrarán en Marsala, Italia, y en Fürth, Alemania.

Radio Elda, ha podido conocer a muchos de los participantes en este proyecto, y aunque hablen en diferente idioma, todos han coincidido en que la iniciativa de Stick Together es muy necesaria para la sociedad hoy en día. Algunas alumnas españolas que participan en el proyecto nos han aclarado que es “una gran experiencia y les ayuda a practicar inglés

Los alumnos no son los únicos que apoyan la iniciativa, Oliver Mang, uno de los dos profesores que acompañaban a los alumnos alemanes, ha declarado que la principal dificultad que han encontrado a la hora de llevarlo a cabo ha sido el papeleo.

Pero además, en la jornada de ayer, se estrenó el cortometraje de Samuel, un documental que muestra la vida y rutina de Samuel Caballero, alumno de 3º ESO del IES Monastil y miembro del equipo de Para-Triathlón SBR de Elda. Elena, la madre del protagonista de este cortometraje, habla sobre lo que ha supuesto para su hijo el deporte y la importancia de superar los límites.

Tras la presentación del corto, Pau Vila, de Crevillente, asistió a la jornada y realizó un pequeño espectáculo con su patinete. Vila ha explicado que él nació sin fémur debido a una malformación, por lo que ahora tiene la rodilla en el sitio del fémur, y el tobillo lo tiene donde tendría que estar la rodilla. Y a pesar de eso, siempre ha hecho todo aquello que se proponía, hasta incluso patinar.

Antonio Muñoz Fernández y Miguel Ángel Orengo durante su actuación en las jornadas de Stick Together / Cadena ser

Sobre las 11:00 horas, tuvo lugar una actuación musical de la mano de Antonio Muñoz Fernández, guitarrista del Cante de las Minas, y Miguel Ángel Orengo, músico percusionista.

Y por último, Nacho Gil presentó una actividad que consistía en un trivial con preguntas y respuestas sobre el tema de la discapacidad. El nadador ha declarado que estaba muy contento de poder participar en la actividad. Su padre, Pedro Gil, ha explicado que deberían hacer más iniciativas de este estilo.

Un día muy completo que sin duda, ayudó a concienciar a los jóvenes sobre la discriminación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?