¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El fiscal Horrach denuncia falta de personal para perseguir la corrupción

Cree necesario acabar con la injerencias políticas que se puedan producir en los fiscales que persiguen estos delitos

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach denuncia la falta de medios y el déficit de personal a la hora de emprender una investigación judicial y policial por corrupción. Horrach ha pronunciado este jueves una conferencia en el marco del seminario sobre corrupción y delitos económicos organizada por la Confederación Española de Policía y el sindicato CSI-CSIF. El fiscal afronta sus últimos días en el ministerio público, del que se despedirá el próximo uno de mayo.

El fiscal ha hecho un repaso sobre las distintas fases de la investigación. Considera necesario aunar esfuerzos con la Policía para afrontar la primera fase de investigación sobre las personas físicas o jurídicas que hayan podido cometer el delito. Ha destacado la falta de medios a la hora de investigar, que considera se verán acentuados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita los tiempos de instrucción de las causas.

Horrach ha repasado los "caldos de cultivo" de los delitos de corrupción en las instituciones públicas: los contratos menores, los concursos públicos, las subvenciones y los convenios de colaboración. Éstos últimos, de los que según el fiscal, se abusa en las instituciones públicas para evitar los controles. El representante de Anticorrupción también ha destacado la importancia de la confesión, la delación, una de las herramientas de las que se puede tirar actualmente, cuando los hechos investigados han ocurrido años antes.

Fin a las injerencias

El fiscal Pedro Horrach ha calificado de triste la imagen que en los últimos días se proyecta de la fiscalía y cree necesario cortar de raíz cualquier tipo de injerencia política que se pueda haber producido. Ha respondido así a las preguntas sobre la operación Lezo y la petición de relevo del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por parte de los partidos de la oposición.

Horrach cree necesario cortar cualquier tipo de injerencia y afirma que deberían acabarse las interferencias ajenas a la fiscalía. Ha defendido el trabajo realizado por los fiscales anticorrupción en los últimos quince años.

 

Cargando