El estilo de los vascos

Jóvenes diseñadores pugnan por hacerse un hueco en un sector que en Euskadi genera 111 millones de euros al año

Gipuzkoa acoge entre el 4 y el 7 de mayo Gipuzkoa de Moda, el evento con mayor participación de la moda en Euskadi con 24 firmas, 65 comercios de moda, 21 influencers y 18 ponentes. Es una de las citas destacadas relacionadas con la moda a la que se suma la iniciativa que Fomento de San Sebastián ha puesto en marcha y por la que se ha seleccionado a siete jóvenes diseñadores para que expongan y vendan sus colecciones durante un mes en el Centro Comercial Garbera de Donostia. Además, el próximo 11 de mayo, Bilbao acoge el foro "Imprescindibles para empreder" sobre la innovación, la creatividad y los diseñadores emergentes.

En A vivir que son dos días Euskadi, hemos charlado con Laura Chamorro, directora de Gipuzkoa de Moda y responsable del Cluster Donostia Moda, que ha destacado el importante impulso que desde el departamento de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián se está dando a este sector. Maider Alzaga, diseñadora, ha sido una de las siete seleccionadas para mostrar y vender sus creaciones en la iniciativa organizada por el consistorio. Ella, junto a Irene Zabaleta, creadora de la marca Muxugorri, coinciden en señalar las dificultades con las que se encuentran los diseñadores emergentes a la hora de hacerse un hueco en el mundo de la moda en Euskadi.

Para Mikel Feijoo, presidente de Basque Moda, "existe una industria de moda vasca pero no existe un estilo vasco". A su entender, "hay muchos actores pero sin un nexo de unión, muchas micro-empresas, mucho creativo pero poca empresa", y subraya la gran competencia de las grandes compañías.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?