¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miguel Moreno se impone en la primera vuelta del congreso del PP

  • De madrugada, la Comisión Organizadora del Congreso daba por ganador al alcalde de Porcuna con 12 puntos de diferencia sobre el oficialista Requena
  • Los críticos denuncian el recuento en varias mesas electorales. La dirección andaluza tendrá la última palabra

Miguel Moreno vota en la agrupacion popular de Porcuna /

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, es el virtual presidente del PP en Jaén al imponerse ayer, de forma clara, en la primera vuelta de las elecciones para elegir al sucesor de Fernández de Moya, que deja la presidencia tras 17 años y forzado por la incompatibilidad de cargos aplicada por la dirección nacional del PP.

Finalmente, la Comisión Organizadora del Congreso reconocía que el crítico Miguel Moreno ha ganado por 12 puntos de diferencia. Así las cosas, el oficialista Juan Diego Requena competirá con Moreno por la presidencia provincial en el Congreso Provincial.

Los críticos, no obstante, denuncian que los datos de varias mesas electorales locales no coinciden con lo registrado por sus interventores. La dirección regional tendrá la última palabra. Hay que recordar que los estatutos del partido establecen que si un candidato obtiene más del 50 % de los votos y una diferencia de 15 puntos sobre el otro sería elegido presidente, sin necesidad de acudir a la segunda vuelta.

La candidatura de Miguel Moreno se impuso en la mayoría de los municipios de la provincia, mientras que la candidatura de Juan Diego Requena, la propiciada por Fernández de Moya, ganó con diferencia en la capital, 363 votos contra 197, de un censo superior a 3.000 afiliados. La candidatura de Moreno se imponía en votos en el conjunto de la provincia, tanto en las urnas para presidente como en la de compromisarios.

La participación apenas pasó del 20 % pese a la expectación que había generado el nuevo sistema de elección. Miguel Moreno se impuso en la mayoría de municipios de la provincia, incluso en núcleos grandes como Andújar, Baeza, La Carolina o Úbeda. La excepción se dio en Linares y en la capital jienense, donde Juan Diego Requena ganó con 363 votos frente a los 197 de Moreno. En la capital votó, por tanto, apenas el 17 % de los afiliados, a pesar de las colas que se produjeron durante el día en la sede de la calle San Clemente. El recuento fue seguido por Ana Mestre y Maribel Lozano, de la dirección regional del PP.

La tardanza en la publicación de los resultados hizo alimentar sospechas de los afines a Moreno sobre una demora deliberada del 'aparato' para no asumir la derrota.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?