¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AJEV: “La nómina la pagan los clientes, no los empresarios”

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, José Vicente Villaverde, reivindica la importancia de los empleados ante el 1 de mayo

José Vicente Villaverde /

En la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Valencia son "de los que creen en el trabajador". Así lo asegura su presidente, José Vicente Villaverde, que reivindica, con motivo del Día del Trabajo, el 1 de mayo, el papel de los empleados de las empresas, de los que, dice, depende el éxito de una compañía. "El éxito de la base de una empresa no está en quien la dirige, sino en que los empleado que la componen sean felices y tengan un trabajo estable y de calidad", considera Villaverde en una eentrevista con la Cadena SER, en la que recuerda también que la nómina de los trabajadores "la pagan los clientes, no la pagan los empresarios".

Todo ello, a pesar de que reconoce que las empresas de nueva creación en la Comunitat Valenciana no pasan por su mejor momento. En la comunidad autónoma en la que más desciende el número de personas ocupadas según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, Villaverde lamenta que la cifra de cierre de empresas que se encuentran en sus cinco primeros años de vida ronda el 95 %. "Incluso un 75 % sería un dato positivo", añade.

"Cuando hace dos años entramos la nueva ejecutiva nos dimos cuenta de que había un problema en el colectivo del emprendedurismo: se fomentaba la creación de nuevas empresas pero no se estaba viendo la tasa de mortandad o el recorrido corto de esas empresas", explica. Se creaban muchas empresas, resume, pero muy pocas sobrevivían a su primer lustro de vida. Por ello, la AJEV ha puesto en marcha la iniciativa Consolida, un programa que busca apoyar a las empresas de reciente creación para que tengan una vida lo más larga posible.

¿Cómo funciona Consolida? Villaverde explica que han dividido el trabajo en las ocho áreas que, a su juicio, componen una empresa. De entre ellas destaca la captación y retención de talento, la productividad, la parte financiera y de tesorería, y, sobre todo, las ventas, para "ayudar a los clientes a meterse en el centro, porque si no tenemos clientes no hay trabajadores y tampoco empresa". En cada una de estas áreas los jóvenes empresarios han contado con un embajador experto en el sector, entre los que destaca a Miguel Burdeos, Pilar Mateo, Francisco Vallejo o Margarita Albors.

"Las empresas jóvenes lo que estamos haciendo es digitalizar el sector tradicional para poder optimizar los procesos de las empresas", afirma el presidente de la AJEV, que subraya su apuesta por la colaboración con empresas startup, sobre todo en el ámbito de la comunicación interna y externa. "Por muy tradicionales que sean, todas las empresas deben estar en el 2.0".

Para Villaverde, sin embargo, el éxito de una empresa está en la innovación, pero no solo es la innovación tecnológica, sino en "hacer las cosas de una forma diferente", sobre todo en sectores tradicionales.

Escucha la entrevista a José Vicente Villaverde en Hora 14 Fin de Semana

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?