¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todo al 27

En La Ventana de Aragón, ponemos el foco en el empleo de las personas con discapacidad intelectual

Integrantes de Adisciv, en la tienda donde venden los productos de su huerto, en Ejea /

En este 1 de mayo, Día del Trabajo, en La Ventana de Aragón, nos hemos querido fijar en una parte de la población que lo tiene todavía más difícil a la hora de conseguir un empleo: las personas con discapacidad intelectual. Un gran numero de esas personas están representadas por Plena inclusión Aragon. Su presidente, Santiago Villanueva, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER Aragón y también hemos conocido las propuestas formativas y laborales de Atadi (Teruel),  la terapia hortícola de Adisciv (Ejea) el centro ocupacional de Tarazona y la asociación Amibil (Calatayud) 

Durante la semana previa al 1 de mayo Plena Inclusión han estado lanzando mensajes para concienciar sobre este asunto. La campaña la han llamado #todoal27, en referencia al artículo 27 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad relativo al trabajo. "A día de hoy es una población con un alto riesgo de pobreza, con unos ingresos inferiores a 500 euros al mes y la tasa de actividad es del 15 %" en la discapacidad intelectual. 

Además, hace poco tiempo se creó una asociación formada íntegramente por personas con discapacidad intelectual, y que se llama "Los que no se rinden". Juan Carlos Sánchez, su presidente, señala que "los comienzos han sido muy duros hasta que la gente ha empezado a apuntarse en la asociación", que es la única de estas características en España. Plena inclusión "me ayudó a desenvolverme por mí mismo, a buscar medios" y, si no hubiera sido por la asociación "no me podría haber movido por bolsas de trabajo o ir a según qué empresas con discapacidad", remarca. 

ATADI

En Aragón, hay diferentes proyectos de inserción en nuestro territorio. En Teruel, Atadi es pionera en la creación de Centros Especiales de Empleo. Este proyecto ha conseguido insertar en el mundo laboral a 37 personas con discapacidad en 4 municipios turolenses.

La Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual ha conseguido crear escuela en la provincia de Teruel en un ámbito que, a priori, no es fácil: ofrecer empleo remunerado a este colectivo que suele quedar fuera del mercado laboral. Su inserción es fundamental para su desarrollo personal y su inclusión social. En la provincia de Teruel resulta difícil la entrada en empresas ordinarias, así que ATADI lo está consiguiendo a través del Centro Ocupacional en el que adquieren formación para, posteriormente, pasar al Centro de Especial de Empleo. En la actualidad trabajan 37 personas con discapacidad intelectual en las 4 ubicaciones que tiene este centro en Teruel, Alcañiz, Andorra y Orihuela del Tremedal.

Terapia hortícola en Ejea

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de las Cinco Villas, ADISCIV, promueve el programa de terapia hortícola en la Casa del Sol, en Escorón. Este proyecto tiene como objetivo que los usuarios hagan actividades de horticultura y una inclusión socio laboral. Desde su puesta en marcha, los 6 integrantes en el programa han mejorado sus habilidades, cultivando y vendiendo sus productos.

A las 9 menos cuarto, puntual, arranca la furgoneta desde la sede de esta asociación en Ejea. La conduce Mariano Sierra, el monitor, y le acompañan los verdaderos protagonistas, los usuarios del centro como Ramón García o María Belén Alonso. En el trayecto, Luis Carlos Lorente aprovecha para dormir, y Dori Giménez, amante de la agricultura desde pequeña, está atenta de la parada diaria en la cooperativa para comprar todo lo necesario para la jornada.

El invernadero tiene más de 3.000 metros cuadrados y el huerto mide cerca de media hectárea. En esta extensión no falta de nada. Tomate, cebolla, pepino, judía verde, puerro, borrajas o lechugas. Durante la mañana cada uno se encarga de una labor.  

Este año han apostado por la patata y son los primeros, de todos los agricultores de la zona, que ya la están recogiendo. Cuando regresan del huerto, en la puerta de ADISCIV, y en la tienda habilitada para ello, hay personas esperando a comprar sus productos. Unas verduras que recomienda, sobre todo, la judía verde. Esta terapia hortícola tiene como objetivo la inclusión socio laboral de los usuarios.

En Tarazona

 En la capital del Moncayo, el Centro Ocupacional da trabajo a 17 personas. En este centro cada mañana las 3 monitoras enseñan a sus usuarios a realizar actividades que les sirvan para su vida diaria. Entre ellas, el trabajo. Hace un tiempo comenzaron a probar con pequeños pedidos para regalos de empresas o postales navideñas; ahora se atreven con detalles para bodas y comuniones. El resultado no defrauda, más bien se está convirtiendo en todo un reclamo para los novios de la comarca. 

No se trata de un centro de trabajo al uso pero para ellos supone un puesto laboral en que sacar adelante una tarea diaria que les resulta muy gratificante. Los ingresos por estos trabajos revierten en el propio centro, lo que permite a sus usuarios que, además del trabajo, se puedan permitir excursiones, viajes o celebraciones en las que disfrutar del trabajo bien hecho.

En Calatayud 

Hablar de empleo y discapacidad en Calatayud es hablar de Amibil. Esta entidad cuenta con un centro especial de empleo, cuyo origen está directamente relacionado con la formación y la educación. En el año 2006, Amibil consiguió un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para impartir programas de garantía social y de pcpi que formasen a alumnos con discapacidad intelectual en la especialidad de jardinería.

En el año 2012 el centro especial de empleo de Amibil vio la luz con 2 empleados, que hoy por hoy han aumentado a 3. Para ellos mismos y sus familias, contar con un puesto de trabajo asegura normalidad e integración en su territorio.  

Sin embargo, la vinculación de Amibil con el empleo no termina ahí. Hasta 30 personas trabajan en la actualidad en su residencia para personas con discapacidad, un proyecto que una vez esté terminado, supondrá 50 puestos de trabajo en Calatayud.

*** Este texto está redactado con las aportaciones de Javier Jané, Concha Hernández, Ana García Cortés, Eva Sánchez y Esperanza Sánchez

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?