¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER SALUDABLE

Superalimentos a examen

Bayas de goji, kale, quinoa… Analizamos sus propiedades

No es la primera vez que vemos en un envase la etiqueta: “superalimento”. ¿Es oro todo lo que reluce? ¿Tienen más nutrientes y propiedades que otros? ¿Cuáles debemos elegir para tener una cesta de la compra más saludable? José Miguel Mulet, bioquímico, profesor de la UPV y autor de Comer sin miedo, explica cuáles son las cualidades reales de estos alimentos. ¿Son una moda o hay algo más?

BAYAS DE GOJI

Están pasadas de moda. En el 2010 fue el gran pelotazo. Eran unas bayas que se supone que se cultivaban en el Himalaya a 4000 metros de altura y que poco más o menos ofrecían la vida eterna. La realidad es que el Lycium barbarum (nombre científico del goji) es una planta de origen mediterráneo, que llevaron los misioneros a Asia y se cultivaba en China. Nutricionalmente era similar a cualquier fruto rojo, y como había tanta demanda, alguna que otra partida llegó contaminada.

KALE

Tiene mérito si aguantas el sabor, porque desde el punto de vista de palatabilidad (ser agradable al gusto) es bastante malo. Desde el punto de vista nutricional, pues es muy rico en fibra y como cualquier verdura; debe tener protagonismo en la dieta, pero no deja de ser la berza de toda la vida. Ojo a lo que dicen que es muy rico en hierro, algo que es cierto, pero con una biodisponibilidad muy baja, es decir, que da igual el hierro que tenga porque no lo vas a asimilar.

QUINOA

Un vegetal muy de moda. Es un pseuodcereal, ya que su semilla parece que lo sea, pero desde el punto de vista botánico no está relacionado con los cereales. Era el alimento típico de la gente pobre de la zona de los Andes, porque crece en las peores condiciones de suelo. Pero al ponerse de moda en Europa, se ha disparado su precio y ha tenido una importante repercusión social. Lo más interesante es su gran contenido en proteínas y las composición de aminoácidos de estas proteínas.

SEMILLAS DE CHÍA

Están muy de moda últimamente por ser una fuente de omega 3, ser rica en fibra insoluble y tener un 3 % de fibra soluble. Están bien, pero no son muy diferentes a las semillas de lino. Inhiben la absorción de azúcares rápidos, lo que puede ser interesante para prevenir subidas bruscas de insulina.

OMEGA 3

Son ácidos grasos interesantes porque ayudan a regular los niveles de colesterol. El problema es tomarese la capsulita, que cuesta una pasta, cuando existen fuentes naturales que tienen mucha más cantidad y sale más barato.

CÚRCUMA

Es el colorante que hace que el curry sea amarillo. Como ingrediente para la cocina exótica está bien, pero no tiene las propiedades medicinales que se le atribuyen, ni cura el cáncer, como he llegado a leer.

SARDINAS

Un alimento barato, asequible y rico en omega 3 y otros nutrientes interesantes, por lo que no debe de faltar en ninguna mesa.

CHOCOLATE NEGRO

El cacao es rico en polifenoles, que son un antioxidante que puede tener efectos beneficiosos para la salud, pero en el proceso de fermentación del chocolate se pierde la mayoría de propiedades beneficiosas del cacao, así que tampoco tiene demasiadas propiedades, y si además el chocolate lleva azúcar para quitar el sabor amargo, pues, no conviene abusar.

Sara Tabares, directora de Performa Entrenadores Personales

Cargando