Madrid denuncia el "agujero negro" de la Caja Mágica

El Gobierno de Carmena lleva a la Fiscalía Anticorrupción los contratos del PP con MTP, la empresa organizadora del Mutua Madrid Open de tenis. El Ayuntamiento habla de "sospechas" y anuncia que no rescindirá ni modificará el contrato

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer durante una visita a la Caja Mágica en septiembre de 2015 /

El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Madrid Trophy Promotion (MTP), la empresa gestora del torneo de tenis Mutua Madrid Open en la Caja Mágica, y algunos de los anteriores responsables municipales. Un escrito de 21 páginas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, “contra los responsables de los hechos” por los contratos y convenios firmados por el anterior equipo de Gobierno (PP). El administrador único de MTP es Gerard Tsobanian, representante en España del extenista rumano Ion Tiriac, considerado como la segunda persona más rica de su país.

El contrato del Ayuntamiento con la empresa de Tiriac para organizar Mutua Madrid Open está blindado hasta dentro de cinco años con un presupuesto cercano a los 58 millones de euros. Además de las aportaciones monetarias hay otras prestaciones en especie todavía sin cuantificar. El extenista rumano consiguió los derechos del Madrid Open en 2002 y en 2012, la entonces alcaldesa Ana Botella firmó una prórroga hasta 2021.

Irregularidades

Dada la complejidad del asunto y de la maraña de relaciones contractuales, el Gobierno de Carmena solicitó el asesoramiento jurídico de dos despachos de abogados, uno de ellos especializado en derecho civil y administrativo y el otro en derecho penal. En sus informes, estos despachos advirtieron sobre la “posible existencia de irregularidades con relevancia jurídico penal” respecto a los convenios y acuerdos firmados por la empresa municipal Madrid Destino con MTP, así como de ésta con el Ayuntamiento, siempre en relación con el torneo de tenis Mutua Madrid Open.

El primer convenio fue firmado en diciembre de 2001. El objetivo era que el torneo, que había venido celebrándose en Stuttgart, pasara a celebrarse en Madrid para contribuir a promocionar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpico de 2012. En ese convenio pactaron que el Ayuntamiento pagaría 1,5 millones de dólares por los “derechos de sede” y los derechos por publicidad y promoción”.

En los años sucesivos, y de forma especial en el trienio 2009-2011, la cantidad pagada por el Consistorio y sus sociedades municipales a la mercantil MTP se fue incrementando de forma notable. Primero tímidamente, pero luego de forma exponencial. De 1,5 millones en 2001 se pasó a 5,3 millones en 2009, cantidad que se duplicó hasta alcanzar los 10,4 millones en 2010. Y efectuado todo ello “de forma paulatina y subrepticia mediante un progresivamente intrincado engranaje de negocios jurídicos celebrados entre la mercantil MTP y el sector público municipal”. A la espera de lo que eventualmente pueda determinar la Fiscalía, el Gobierno municipal (Ahora Madrid) no descarta una duplicidad de pagos, hasta el punto de que el Ayuntamiento hubiera pagado dos veces por lo mismo.

El convenio de 2011 y acuerdo de 2012 para los años 2011 a 2021 prevé, según la denuncia, que Ayuntamiento abone las siguientes cantidades fijas: 2,3 millones (años 2012 a 2014); 2,7 millones (2015-2017); y 3,4 millones (2018-2021). Igualmente, “Madrid Visitors pagará otros 5 M $ por vía de prize money”.

Evento privado con dinero público

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento le paga a Madrid Destino el alquiler de la Caja Mágica y se lo cede gratuitamente a MTP para que pueda organizar el torneo de tenis. Un evento privado que recibe ingentes cantidades de dinero público. En total, el Ayuntamiento se gasta más de 10 millones de euros al año destinados a la organización, premios para los participantes y palcos con entradas Vips, además de otros “pagos en especie”.

Basándose en el informe de uno de los despachos de abogados consultados, el Gobierno de Carmena considera que los hechos denunciados “podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”. Y los responsables serían los firmantes de los distintos instrumentos jurídicos: Manuel Cobo, exvicealcalde, por los cuatro convenios suscritos con MTP entre 2006 y 2011; Pablo Bautista, exconsejero delegado de Promoción de Madrid, por el acuerdo de 2009; y José Ignacio Fernández, exconsejero delegado de la sociedad municipal Madrid Visitors and Convention Bureau, convenio de 2012. Ambas entidades están extinguidas y sus atribuciones y competencias pasaron a formar parte de Madrid Destino.

La denuncia

El escrito de denuncia, presentado el pasado 23 de marzo, está firmado por Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda; Celia Mayer, presidenta entonces de Madrid Destino; y Ana Varela, consejera delegada de esta sociedad pública municipal hasta el pasado mes de abril.

Los denunciantes piden a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada que practique “las diligencias de investigación que estime oportunas” y, de confirmarse, “proceda a ponerlos en conocimiento de la autoridad judicial”.

La primera “sospecha” del equipo de Carmena se produjo en diciembre de 2015 cuando tuvieron conocimiento de que una gran parte del presupuesto de Madrid Destino iba destinado al pago de las obligaciones económicas derivadas de los contratos en vigor con la mercantil MTP. Esta enorme hipoteca “impedía el buen funcionamiento de Madrid Destino y la dedicación de sus recursos a las actividades propias de su objeto social.

El torneo de tenis Masters de Madrid o Mutua Madrid Open se disputa anualmente en Madrid. Desde 2002 hasta 2008 en el pabellón Madrid Arena y desde 2008 en la Caja Mágica. Previamente se había jugado en las ciudades de Estocolmo, Essen y Stuttgart. El Mutua Madrid Open 2017 celebra este año su decimosexta edición y tendrá lugar del 5 al 14 de mayo con los “44 mejores jugadores del planeta”.

Ni rescisión ni modificación del contrato

Al término de la Junta de Gobierno, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha explicado que, pese a la presentación de la denuncia, el equipo de Carmena no va a rescindir ni a renegociar el contrato con MTP.

“El principio de prudencia debe imponerse siempre" y quien debe dictaminar si existe irregularidad en ese convenio no es el Consistorio "sino los jueces", ha justificado Maestre.

La portavoz municipal añadía que la denuncia fue presentada por si se hubiesen lesionado los intereses de los madrileños pero el Ayuntamiento debe "seguir manteniendo el servicio" al tratarse de un evento "positivo y bueno para la ciudad".

También ha justificado que no haya sido el Ayuntamiento sino tres personas de la anterior de dirección de Madrid Destino, quienes presentaran la denuncia "de la misma forma" que fue la delegada de Equidad, Marta Higueras, la que llevó a la Fiscalía las irregularidades en Mercamadrid por ser su presidenta.

Rita Maestre ha asegurado que como "institución responsable" el Ayuntamiento tiene la obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía "cualquier tipo de sospecha". Pero “una sospecha no es una confirmación, ni un indicio es una sentencia”, zanjaba.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?