Últimas noticias Hemeroteca

La sentencia que cuestionó la resistencia de una niña a los abusos sexuales opta al premio 'Garrote'

El presidente del TSJC, José Luis López del Moral, la define como "impecable" y asegura que no cuestiona a la menor

Imagen de una niña. /

Una sentencia de la Audiencia de Cantabria, que no consideró probado que una niña, que tenía 5 años  cuando comenzó a ser agredida por su vecino, opusiera resistencia a las agresiones sexuales, está entre las elegidas para los Premios Género y Justicia al Descubierto 2017, en la categoría de peores y opta al galardón denominado 'Garrote'.

Los premios, creados por la organización internacional Women's Link Worldwide, permiten a los ciudadanos votar y enviar un mensaje directo a los jueces de todo el mundo para exigirles que protejan los derechos de las mujeres y las niñas, aunque también para reconocer el trabajo de aquellos tribunales que luchan por la igualdad de género.

Desde hoy y hasta el 31 de mayo se pueden votar las 35 sentencias de todo el mundo nominadas a los Premios Género y Justicia, a travis de la web de esta organización y el fallo se hara público el 7 de junio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha dicho que la sentencia  es "impecable", y ha destacado que el tribunal no cuestiona a la menor, sino que solo constata hechos.

Esa sentencia de la Audiencia cantabra no considera probado que la niña,  opusiera resistencia y los magistrados indicaron que, al contrario, era "habitual" que la menor volviera a la casa de este hombre, que le hacía regalos "para contentarla" (consolas, ordenador portatil, telifonos msviles), y que fue condenado a tres años y nueve meses de cárcel.

El presidente del TSJC destaca que en la sentencia en ningún caso se deja entrever que la menor "tuviera que haber adoptado uno u otro comportamiento".

"Los tribunales enjuician a las personas acusadas de delitos, pero nunca a las víctimas, ni cuestionan sus comportamientos", ha manifestado Del Moral.

Según ha explicado, lo que hace el tribunal, "porque es su obligación", es dilucidar si se han dado determinadas circunstancias, como el uso de la violencia, que condicionan la calificacisn jurídica de los hechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?