¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA

Movilización contra el cierre de aulas concertadas

La Plataforma Libertad de Enseñanza 27.1 convoca una manifestación este sábado en defensa de la libertad de enseñanza

Bajo el lema “Por la libertad de enseñanza”, la manifestación arrancará este sábado a partir de las 18 horas en Porta de la Mar. El motivo de la movilización es la intención de la Conselleria de Educación de cerrar 31 clases de 1º de Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

Esto, según la plataforma, supone impedir el acceso a centros con demanda social de la Comunidad Valenciana a 1.085 alumnos el próximo curso 2017-18, el despido de profesorado y de personal de administración y servicios, y la restricción de un Derecho fundamental como es la libertad de enseñanza.

Este cierre de aulas concertadas, añaden, se condiciona únicamente a la existencia de oferta pública y a la aplicación de unos criterios preferenciales, algo que dicen es contrario al derecho como pone claramente de manifiesto una reciente sentencia del Tribunal Supremo (STS 2286/2016, de 25 de mayo). En esta sentencia se establece que para negar conciertos educativos tiene que ser condición obligatoria que no exista demanda social en estos centros, independientemente de la oferta de los centros de titularidad pública existentes en la zona.

La plataforma Libertaddeenseñanza27.1 está integrada por centros afectados por la resolución del decreto de conciertos educativos en la etapa de Bachillerato, que implica el cierre de 31 unidades, según han informado en un comunicado.

La plataforma pretende agrupar a todos los afectados por la resolución del decreto de conciertos, y exige a la Administración la tramitación del proceso de las alegaciones por vía de urgencia, de modo que quede resuelto antes del 10 de mayo Los centros adscritos a la plataforma son La Purísima (Alzira), San Antonio de Padua (Carcaixent), María Inmaculada (Carcaixent) Domus (Godella), El Armelar (Paterna), Ntra. Sra. Del Pilar (Valencia), Sagrado Corazón Esclavas (Valencia), San José de Calasanz (Valencia), Santa Ana (Valencia), Guadalaviar (Valencia), La Purísima Franciscanas (Valencia), Ntra. Sra. De Loreto (Valencia), San Vicente Ferrer PP Dominicos (Valencia), Santísima Trinidad (Valencia) y Mater Dei (Castellón).

En total, estos centros, según la plataforma, perderían 21 unidades de bachillerato y 735 plazas concertadas.

El nombre de la plataforma hace referencia al artículo de la Constitución relativo a la libertad de enseñanza que, según consideran, "está siendo vulnerando con esta medida", el 27.1.

"La administración ha actuado con premeditación y atropello en un tema tan sensible como éste. Hay muchos centros que no han recibido la resolución, aumentando de esta manera el clima de inseguridad de las familias y de indefensión de centros afectados", han lamentado las fuentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?